Efecto de un programa de contrarresistencia con pesas sobre variables fisiológicas y de rendimiento en nadadores con Síndrome de Down.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de ejercicio contrarresistencia con pesas sobre variables fisiológicas y de rendimiento en nadadores con síndrome de Down (SD). Sujetos: Participaron 7 nadadores con SD, 6 hombres y 1 mujer con edades de 23.14 años ± 4.59 y 6.14 año...

Full description

Main Author: Víquez Ulate, Fabián
Format: Otro
Language: Español
Published: F. Víquez. 2014
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/11300
Summary: El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de ejercicio contrarresistencia con pesas sobre variables fisiológicas y de rendimiento en nadadores con síndrome de Down (SD). Sujetos: Participaron 7 nadadores con SD, 6 hombres y 1 mujer con edades de 23.14 años ± 4.59 y 6.14 años ± 2.34 de practicar el deporte de la natación. Instrumentos: “Sit and Reach” modificada para medir flexibilidad coxofemoral; prueba de 1 repetición máxima (RM) para determinar la fuerza máxima muscular; pliegues subcutáneos (para analizar la composición corporal); prueba de un minuto de abdominales (para la resistencia muscular abdominal) y prueba de tiempo de natación en 20 m en estilo libre (como medida de rendimiento físico). Procedimiento: el estudio inició con mediciones de las variables dependientes (pretest 1) seguidas de dos semanas sin tratamiento comolínea de base, luego se hizo un segundo momento de medición (pretest 2) y luego se inició la aplicación del tratamiento que consistió en un programa contrarresistencia con pesas, durante seis semanas y al final, se hizo las mediciones nuevamente (postest 1). Dos semanas después de haber finalizado el programa, se realizaron otra vez las mediciones (postest 2), esto para analizar la retención de efectos post tratamiento. Entre pretest 1 y postest 2, los sujetos seguían con su rutina de natación, nadando con una carga constante (no variable, manteniendo un control de las cargas de trabajo) pues eran nadadores de élite y no podían dejar de nadar. Resultados y conclusiones: el entrenamiento contrarresistencia con pesas, durante seis semanas, en una población de nadadores con SD, provocó cambios significativos positivos en la fuerza máxima de los músculos pectoral, dorsal, bíceps femoral, cuadríceps, tríceps y en el tiempo de natación en 20 m en estilo libre y estas adaptaciones se mantuvieron, sin cambios significativos, durante dos semanas; mientras que el músculo del bíceps se comportó de una manera diferente pues no tuvo adaptaciones V significativas al entrenamiento después de seis semanas. De igual forma la flexibilidad, la resistencia muscular abdominal y la composición corporal (pliegues cutáneos), no se vieron afectadas significativamente por el tratamiento. Esta investigación aporta evidencias sobre los beneficios del entrenamiento contrarresistencia con pesas en nadadores de rendimiento con síndrome de Down, durante su proceso de entrenamiento regular precompetitivo.