Evaluación de tres especies de barreras vivas, sobre el control de erosión, ingresos económicos y la producción de maiz (Z. mays L.) y frijol (P. vulgaris L.)

La poca información existente sobre la rentabilidad de los sistemas agroforestales, la necesidad de establecer opciones a los productores a fin de que eleven el nivel de aprovechamiento de los recursos que poseen, y la búsqueda de alternativas para sistemas de producción sostenibles, son algunas...

Descripción completa

Autor Principal: Corrales Pérez, Daniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/990/
Sumario: La poca información existente sobre la rentabilidad de los sistemas agroforestales, la necesidad de establecer opciones a los productores a fin de que eleven el nivel de aprovechamiento de los recursos que poseen, y la búsqueda de alternativas para sistemas de producción sostenibles, son algunas de las motivaciones del presente trabajo. El año de 1998 fue una catástrofe para la agricultura en Nicaragua, debido a la sequía provocada por el fenómeno del Niño en los meses de Mayo y Junio, que afectó la producción de maíz en primera, y luego el huracán Mitch que perdió la mayor parte de la siembra de postrera. En frijol por ejemplo, hubo reducción en los rendimientos hasta un 89.20% en relación al año 1997. El objetivo de la presente investigación fue evaluar y comparar el efecto de tres especies de barreras vivas Gliricia sepium,Cajanus cajan y Vetiveria sobre el control de erosión. Para lo cual se establecieron los siguientes tratamientos: barreras vivas de Madero Negro, Gandul y Vetiver con cultivo en contorno de maíz en primera y frijol en postrera y un tratamiento control que consistía en cultivo en contorno de maíz en primera y frijol en postrera sin barrera viva. Para lo cual se desarrollaron los métodos de : Parcelas de escurrimientos con dimensión de 20 x 3 m, análisis de parámetros silviculturales de las tres especies, y el método del presupuesto parcial para el análisis económico. El presente estudio se realizó en la finca San Marcos, localizada en el Municipio de Diría , Departamento de Granada, entre las coordenadas geográficas 11° 51' 43" Norte y 86° 04'43" Oeste con 380 msnm. De suelos clasificados como Alfic Haplustand, con altos contenido de arcilla y limo lo cual lo hace más susceptible a la erosión hídrica. El mes de mayor erosividad fue Octubre por el pase de el huracán Mitch. Las prácticas de barreras vivas lograron reducir las pérdidas de suelo y agua de 41.11% y 7.6% respectivamente con relación al tratamiento control (T 4). A demás estas en su área de captación de sedimentos contribuyen a elevar los contenidos de nutrimentos y materia orgánica. Las menores pérdidas de suelo y agua se obtuvieron con el tratamiento 2 con 55.86 t/ha-1/año y 158.8 mm. Los mayores rendimientos promedios en maíz se obtuvieron en el tratamiento 3 con 1598.77 kg/ha·1 ., rendimientos bajos por la sequía. El cultivo del frijol presentó los más bajos rendimientos de los últimos años, debido al factor humedad antes mencionado. El análisis económico que presentó los mayores beneficios netos fue el tratamiento 2 con 4274.5 C$/ha·1 • Los costos se elevaron en los tratamientos 1 y 3 debido a que este fue el primer año de establecimiento.