Evaluación de una mezcla de cepas de Rhizobium leguminosarum bv phaseoli en la inoculación de frijol común (phaseolus vulgaris L.) en comunidades de Nueva Guinea, Nicaragua, en el ciclo de apante (1998-1999)

El frijol común (Phaseoulus Vulgaris L.), es uno de los principales componentes en la alimentación de las familias campesinas; sin embargo el rendimiento por unidad de superficie es bajo, creando desabastecimiento e inestabilidad en el precio. Ante esta limitante la Universidad Nacional Agraria e...

Descripción completa

Autores Principales: Serrano Jiménez, Tupac Ramón, Sánchez Mercado, Mario Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/967/
Sumario: El frijol común (Phaseoulus Vulgaris L.), es uno de los principales componentes en la alimentación de las familias campesinas; sin embargo el rendimiento por unidad de superficie es bajo, creando desabastecimiento e inestabilidad en el precio. Ante esta limitante la Universidad Nacional Agraria en conjunto con la secretaria del programa PL.-480 evaluo una mezcla de cepas de Rhizobium en las zonas de Boaco, Pantasma y Nueva Guinea, en la época de apante de 1998-1999, con el objetivo de conocer el rendimiento del frijol con el inoculante en comparación con el manejo tradicional de los productores locales. El objetivo general de la evaluación consistió en evaluar los rendimientos de fiijol común mediante el uso de una mezcla de cepas de Rhizobium leguminosarum bv phaseoli como inoculante en diversos sitios del Municipio de Nueva Guinea, en la época de apante (1998-1999). EJ procesamiento y análisis de datos se efectuaron a través de un análisis estadístico .. t, de student y presupuesto parcial. Los criterios de aceptación se recopilaron por medio de encuestas. Los resultados indican que con la mezcla de cepas de Rhizobium se obtuvo una mayor producción de frijol común teniendo como rendimiento promedio 968 kgl ha en las 9 fincas, comparado con el rendimiento promedio de 787 kgl ha obtenido en las áreas donde no se utilizó el inoculan te. El análisis estadístico confinno significan cía a favor de la parcela inoculada produciendo rendimientos superiores a la parcela testigo. El presupuesto parcial demostró que al introducir el inoculan te se darla una Tasa de Retomo Marginal de 13.00 córdobas por cada córdoba invenido en la tecnología evaluada y una diferencia de producción ajustada (5%), de 120.9 kg 1 ha a favor de la nueva tecnología. En conclusión con el presente trabajo se puede establecer que el cultivo de frijol en Nueva Guinea en la epoca de Apante responde ala inoculación con una mezcla de cepas de Rhizobium leguminosarum bv phaseoli, Los productores de la zona. a través de una encuesta mostraron mayor interés por el inoculante, por ser una alternativa de bajo costo, de tlcil manejo y a demás, mejorara los rendimientos del frijol.