Zonas potenciales de los cultivos oleaginosos (algodón, ajonjolí, soya y maní) y recomendaciones tecnológicas aplicando sistemas de información geográfica (SIG)

El presente trabajo investigativo se realizó a nivel nacional en el periodo 1996-1997, en colaboración con el Programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG). del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El propósito fue emitir recomendaciones de manejo técnico, en función de las zonas...

Descripción completa

Autores Principales: Ruíz Potosme, Norlan Miguel, Barrantes Ponce, Claudia Vanessa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/912/
Sumario: El presente trabajo investigativo se realizó a nivel nacional en el periodo 1996-1997, en colaboración con el Programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG). del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El propósito fue emitir recomendaciones de manejo técnico, en función de las zonas potenciales de siembra para los cultivos de Algodón, Ajonjolí, Soya y Maní. Para realizar el estudio se utilizó información edafológica, provenientes de mapas a una escala 1 :250,000 e información climática provenientes de registros históricos de aproximadamente de 120 estaciones metereológicas. La organización y procesamiento de la información edafoclimática y los criterios de los expertos se hizo utilizando las facilidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los principales resultados alcanzados con este trabajo fueron: dejar establecido un sistema automatizado de bases de datos de suelo y clima, el cual mediante la utilización adecuada de critérios técnicos adecuados permite realizar rapidamente zonificaciones de áreas potenciales de cultivos, el otro resultado importante es disponer de Fichas tecnológicas diferenciadas por grupos de variedades y zonas edafoclimáticas homogéneas. Se recomienda producto de este trabajo promover y orientar las fechas de siembra óptimas en base al comportamiento normal de los patrones climáticos que han caracterizado a Nicaragua, esto con el fin de minimizar los riesgos de pérdida de las cosechas por falta o exceso de humedad.