Evaluación de doce lineas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) de grano rojo tolerantes a virus del mosaico dorado del frijol (BGMV)

Doce líneas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) de granos de color rojo de diferentes tonalidades fueron evaluadas por su reacción al virus del mosaico dorado del frijol (BGMV) y adaptación agronómica, bajo condiciones de inigación en el municipio de San Fernando Nueva Segovia. El experimento fu...

Descripción completa

Autor Principal: Tórrez Bellorín, Miguel Ángel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/735/
Sumario: Doce líneas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) de granos de color rojo de diferentes tonalidades fueron evaluadas por su reacción al virus del mosaico dorado del frijol (BGMV) y adaptación agronómica, bajo condiciones de inigación en el municipio de San Fernando Nueva Segovia. El experimento fue establecido durante la época seca (enero-abril 1996) en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Las variables estudiadas fueron: densidad poblacional de mosca blanca (Bemisia tabaci Genn.) en ocho fases fenológicas del cultivo, incidencia de la enfermedad mosaico dorado a prefloración, componentes de rendimientos y rendimiento de grano. Los resultados obtenidos de la evaluación muestran que la población de mosca blanca fue uniforme en todo el ensayo, durante todas las fases fenológicas del cultivo que fueron realizado los muestreos, no obstante las líneas en estudio reaccionaron de diferente manera a la infección producida por el virus causante de la enfermedad mosaico dorado, esa respuesta varió desde un 8.30% (DOR 841) hasta un 90% (DOR 576) con relación al testigo local DOR 364 el cual mostró un comportamiento semejante al DOR 576. De acuerdo a estos resultados los componentes del rendimiento no fueron afectados, no obstante, el rendimiento de granos tuvo una diferencia de 420.8 Kg/ha entre la línea menos productiva y la más productiva. La línea más productiva fue DOR 596 (996 Kg/ha). Todas las líneas excepto, DOR 841 (545.2 Kg/ha) presentaron rendimientos estadísticamente semejante a DOR 596. La tolerancia de las líneas a la enfermedad fue evidenciada por el hecho de que las que mostraron síntomas más severos no fueron necesariamente las menos productivas. De las líneas evaluadas en este experimento y en estas condiciones, ninguna presenta grandes ventajas con relación a DOR 364 que justifique su sustitución.