Manejo integrado de la enfermedad Mustia hilachosa causada por el hongo Thanatephorus cucumeris (Frank) Donk, en el cultivo del frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

En la estación experimental La Compañía del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Región A-2, ubicada en San Marcos, Dpto. de Carazo. República de Nicaragua, se estableció el experimento manejo integrado de la enfermedad Mustia Hilachosa del frijol común causada por el hongo T. cucumer...

Descripción completa

Autor Principal: Ortíz Arias, Anibal José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/732/
Sumario: En la estación experimental La Compañía del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Región A-2, ubicada en San Marcos, Dpto. de Carazo. República de Nicaragua, se estableció el experimento manejo integrado de la enfermedad Mustia Hilachosa del frijol común causada por el hongo T. cucumeris. El experimento incluyó labranza cero, labranza convencional sin y con aplicación de los fungicidas: Dithane M-45 en dosis de 2 g/l y Benomyl 1.5 g/l a los 17 y 34 días después de la siembra, también incluyó el uso de la variedad mejorada DOR- 364 (tolerancia intermedia) libre del patógeno. Las condiciones ambientales fueron excepcionales con relación a años anteriores y favorables para el desarrollo de la enfermedad. Los resultados mostraron que estadísticamente no hubo diferencias significativas entre tipos de labranza, pero si entre aplicación de fungicidas. El uso de fungicidas disminuyó la velocidad de desarrollo de la enfermedad en los dos tipos de labranza, e indujo al aumento del rendimiento de grano. La variedad DOR-364 demostró su tolerancia a mustia hilachosa en condiciones de alta presión del inóculo. El resultado del análisis patológico de la producción de grano obtenida evidenció que el cultivo estuvo sometido a una alta presión del inóculo. El uso de los fungicidas Dithane M-45, Benomyl y el uso de la variedad mejorada DOR-364, pueden ser componentes de un programa de manejo integrado de la enfermedad mustia hilachosa del frijol combinados con otras prácticas como rotación de cultivos, uso de cobertura, entre otras, tanto en labranza cero como en labranza convencional y de esta manera poder obtener mejores resultados en la producción.