Estimación del potencial biomásico para generación de electricidad procedente de residuos forestales en el municipio de Rosita, R.A.A.N. (Nicaragua)

Dada la problemática existente alrededor de la utilización de los combustibles fósiles y con la promoción e investigación de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias, actualmente se está llevando a cabo en Nicaragua un estudio que pretende conocer el potencial de biomasa disponible para...

Full description

Main Author: Poveda Alarcón, David Poveda
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2003
Subjects:
Online Access: http://repositorio.una.edu.ni/1130/
http://repositorio.una.edu.ni/1130/1/tnp06p879.pdf
Summary: Dada la problemática existente alrededor de la utilización de los combustibles fósiles y con la promoción e investigación de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias, actualmente se está llevando a cabo en Nicaragua un estudio que pretende conocer el potencial de biomasa disponible para fines energéticos a nivel nacional, basado en una metodología de Zonificación Agroecológica (FAO, 1978) y utilizando herramientas SIG. Con el objetivo de contrastar con datos reales los resultados teóricos obtenidos en dicho estudio hemos estimado la cantidad de residuos forestales que se generan anualmente en el municipio de Rosita, situado en una de las zonas elegidas por el estudio nacional. En este municipio se concentra la mayor actividad forestal de la zona y además sufren problemas considerables de abastecimiento eléctrico. Para la estimación de los residuos se han realizado mediciones en todas las actividades relacionadas con la explotación forestal, tanto en la extracción y transporte de la madera en el monte como en su procesado posterior en la industria. El análisis de los datos recogidos ha permitido concluir que el modelo teórico está sobreestimando del orden de 5 veces la cantidad de residuos forestales disponibles en la zona, y que en el municipio de Rosita existe un potencial de 1.025 MW, el cual podría utilizarse para obtener energía mediante un sistema de cogeneración y solucionar así los problemas ambientales y económicos que suponen estos residuos así como mejorar el servicio eléctrico del municipio.