Determinación del impacto social, económico y ambiental que genera la interacción entre la zona agrícola y el área natural de Chaguantique, Municipio de Puerto el Triunfo, Departamento de Usulutan.

El sitio de la investigación se encuentra ubicado en el municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután es una zona que ha sido declarada Área Natural, a partir de noviembre de 2008, la interacción del área natural y zona agrícola genera diferentes conflictos dentro y fuera de la comunidad...

Descripción completa

Autores Principales: Díaz Gutiérrez, Karina Elizabeth, González Orellana, Claudia María
Formato: Tesis
Idioma: Inglés
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/986/
http://ri.ues.edu.sv/986/1/13101024.pdf
Sumario: El sitio de la investigación se encuentra ubicado en el municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután es una zona que ha sido declarada Área Natural, a partir de noviembre de 2008, la interacción del área natural y zona agrícola genera diferentes conflictos dentro y fuera de la comunidad Chaguantique. Es importante la realización de esta investigación debido a que los habitantes de la comunidad Chaguantique necesitan información que les oriente a brindar un mejor manejo de sus recursos de esta manera contribuir en pequeña parte al futuro económico, social y ambiental de los habitantes, ya que la mayor parte de las familias viven de las actividades agrícolas (siembra y cosecha de caña de azúcar, maíz, ajonjolí, pastoreo, entre otras), se identificaran los beneficios que obtienen los habitantes de Chaguantique de la interacción entre el área natural y agrícola además de conocer los daños que se generaran a los recursos naturales debido a la interacción de las área en estudio. Contando que los principales actores en el espectro de la investigación serán las 150 familias. Las metodologías de análisis utilizada para la recopilación de información son instrumentos para medir los parámetros como cantidad de producción, la metodología de la huella ecológica, realizando talleres en los cuales se contara con la participación de los agricultores, encuestas, entrevistas, prueba de Chi cuadrado. Los resultados obtenidos demuestran estadísticamente que el 60% de la población considera que el bosque genera más beneficio en el control de plagas que los químicos utilizados, los resultados de la huella ecológica demuestran que Chaguantique no está explotando los recursos con los que cuentaa zona. La participación de la población en los proyectos resulto ser independiente de la institución encargada de ejecutar dicho proyecto la participación se debe a la voluntad de cada persona en mejorar su nivel de vida.