Diseño de un Sistema de Control Interno Administrativo para el Seguimiento del Plan Escolar Anual del Centro Escolar “Antonio José Cañas” del Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador.

El sistema educativo en El Salvador durante años se caracterizaba por las debilidades en la capacidad administrativa y gerencial, burocracia, ausencia de personal capacitado y deficiencias en la planeación, supervisión e información. Con el fin de contrarrestar estas deficiencias se realiza la consu...

Descripción completa

Autores Principales: Alfaro Majano, Oscar Armando, Barrientos Turcios, Norma Carolina, López Ruiz, Roger Gustavo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/8886/
http://ri.ues.edu.sv/8886/1/T-658%20A385s.pdf
Sumario: El sistema educativo en El Salvador durante años se caracterizaba por las debilidades en la capacidad administrativa y gerencial, burocracia, ausencia de personal capacitado y deficiencias en la planeación, supervisión e información. Con el fin de contrarrestar estas deficiencias se realiza la consulta de diferentes sectores de la población involucrados, dicha acción comprendía instrumentos para su aplicación en los centros escolares del país, entre los cuales se tienen: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular del Centro, Proyecto de Gestión Administrativo–Organizativo, Proyectos Complementarios, Plan Escolar Anual. Este último significando una concreción del Proyecto Educativo Institucional. Todo lo anterior dio origen a la reforma y aplicación de Leyes de Educación y otras afines a la labor administrativa de las instituciones públicas. En tal sentido, esta investigación concreta objetivos orientados a la elaboración de una estructura teórica básica sobre el Control Interno Administrativo, que diera la pauta para la realización de un Diagnóstico sobre las actividades de seguimiento administrativo del Centro Escolar “Antonio José Cañas”, que a la vez proporcionaría los lineamientos para la preparación de la propuesta. Para alcanzar los objetivos de la investigación se utilizaron en las diversas etapas de esta, el método analítico-deductivo, la investigación descriptiva a partir de la recopilación información de fuentes primarias y secundarias. Se obtuvieron conclusiones a partir del diagnóstico de la situación actual del Control Interno Administrativo del Centro Escolar tales como: Deficiencia en el sistema de información, ausencia del Manual de Organización, Manual de Descripción de Puestos, Manual de Procedimientos Básicos y de Evaluación del Desempeño, entre otras. Ante tal situación se consideró oportuno elaborar un Sistema de Control Interno Administrativo que responda a las necesidades de la institución educativa, el cual comprende: Objetivos del Sistema, Instrucciones para su Uso, Plan de Organización y de Procedimientos, Supervisión del Sistema y el Plan de Implementación del mismo.