Diseño de un programa de calidad total que contribuya al fortalecimiento administrativo para eficientizar los servicios de la Alcaldía municipal de El Carmen, departamento de Cuscatlán.

El objetivo de este trabajo de investigación es proporcionarle un Programa de Calidad Total a la Alcaldía Municipal de El Carmen como una herramienta administrativa que contribuya al fortalecimiento de los servicios hacia los usuarios. La metodología que se utilizó para realizar la investigación fue...

Descripción completa

Autores Principales: Aguirre Flores, Iris Maribel, Guillén Landaverde, Lucia del Carmen, Reyes García, Alba Luz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/8874/
http://ri.ues.edu.sv/8874/1/T-658%20A284d.pdf
Sumario: El objetivo de este trabajo de investigación es proporcionarle un Programa de Calidad Total a la Alcaldía Municipal de El Carmen como una herramienta administrativa que contribuya al fortalecimiento de los servicios hacia los usuarios. La metodología que se utilizó para realizar la investigación fue en primer lugar, recopilar información (libros, trabajo de investigación, pagina Web de la Alcaldía, etc.) para formular el Marco teórico sobre los conceptos básicos relacionados con el tema, se llevó a cabo la investigación de campo, en el cual se tomó como base la información proporcionada por la Sindica Municipal de dicha Alcaldía (Rosa Argelia González) y empleados de otras unidades, como también la colaboración de los usuarios que fue utilizada para realizar el Diagnostico de la Situación Actual con fin de detectar problemas que afectan la eficiencia de los servicios que brinda. Además el tipo de investigación empleada es descriptiva porque se orientara a la evaluación de la situación actual, del funcionamiento administrativo y la prestación de servicios de la Alcaldía Municipal El Carmen, departamento de Cuscatlán, con la finalidad de conocer hasta qué punto puede mejorar la misma a través de un Diseño de un Programa de Calidad Total. Algunas de las conclusiones a las que llego el grupo pueden mencionarse, La información que se pone a disposición de los usuarios no es suficientemente oportuna y clara; en ocasiones no existe un trato cortés y amable hacia los usuarios, también se determinó que los empleados de las unidades no reciben constantemente capacitación sobre calidad total y servicio al cliente. Tomando en cuenta las conclusiones anteriores se recomienda a la municipalidad que implemente el Programa de Calidad Total, en el cual se establece módulos de capacitación con temática dirigida a la Comunicación, Motivación, Trabajo en equipo y servicio al usuario con calidad total, así mismo realizar la evaluación y seguimiento de esta herramienta administrativa y de los empleados, con el propósito de contribuir a fortalecer su desempeño y brindar satisfacción a los usuarios.