Alteraciones bucales presentes en pacientes con diabetes mellitus tipo II que asisten al área de endocrinología del Hospital Rosales.

En la actualidad existen enfermedades que por sus características pueden presentar manifestaciones bucales, una de ellas es la Diabetes Mellitus; Es una patología particularmente interesante, porque una vez diagnosticada, es controlable mediante modificaciones en la dieta y la activ...

Descripción completa

Autores Principales: Kleimi Cornejo, Diana Verónica, Serpas Reyes, Juan José, Pérez Marín, Víctor Vladimir
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/7953/
http://ri.ues.edu.sv/7953/1/17100205.pdf
Sumario: En la actualidad existen enfermedades que por sus características pueden presentar manifestaciones bucales, una de ellas es la Diabetes Mellitus; Es una patología particularmente interesante, porque una vez diagnosticada, es controlable mediante modificaciones en la dieta y la actividad física, por lo tanto se considera que altos índices de complicaciones secundarias, indican, entre otros problemas en la calidad de atención o porque los pacientes no asisten a los controles y otros asisten y no atienden indicaciones. En El Salvador, hay un porcentaje considerable de la población que padece esta enfermedad, con una prevalencia bastante alta. Esta investigación expresa cuales son las infecciones bacterianas, virales y micóticas, así como otras alteraciones bucales más frecuentes en pacientes con Diabetes Tipo II, que asisten a consulta externa del área de encinología del Hospital Nacional Rosales. Un dato importante que debe tomar en cuenta el Odontólogo es que las infecciones a nivel de la Cavidad Bucal suele provocar una pérdida en el control metabólico de la diabetes esto debido a que las infecciones generan un estado de estrés que aumenta la deficiencia de insulina como consecuencia las defensas orgánicas no controlan bien la infección. Dentro de las alteraciones bucales que más comúnmente se asocian a la Diabetes Mellitus tipo 2 son: Infecciones Bacterianas, Infecciones Virales, Infecciones Micóticas y otras alteraciones.