Evaluación sobre el conocimiento de técnicas y criterios de reparación de restauraciones de amalgama de plata, en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador.

Esta investigación fue elaborada con el objetivo de indagar sobre el conocimiento y criterios de técnicas de reparación de restauraciones de amalgama de plata en los docentes odontólogos y estudiantes del área clínica de la facultad de odontología de la Universidad de El Salvador (FOUES); y conocer...

Descripción completa

Autores Principales: Gutiérrez Silva, Martha Elena, Lara Lara, Isolina Del Carmen, Santos Chicas, Lidia Elena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/7950/
http://ri.ues.edu.sv/7950/1/17100297.pdf
Sumario: Esta investigación fue elaborada con el objetivo de indagar sobre el conocimiento y criterios de técnicas de reparación de restauraciones de amalgama de plata en los docentes odontólogos y estudiantes del área clínica de la facultad de odontología de la Universidad de El Salvador (FOUES); y conocer porque no son aplicadas. La investigación es de tipo Diagnostica porque se indagó sobre un tema que no ha sido elaborado antes en la FOUES. Se utilizó: el cuestionario; fue pasado en el ciclo II año 2006, a 53 docentes y 175 estudiantes de los ciclos VI, VIII, IX y XI. Resultados principales: aspectos que determinan que una restauración de amalgama de plata se encuentra en buen estado: adapte marginal 5% docentes y 21% estudiantes, ausencia clínica y radiográfica de caries 14% docentes y 11% estudiantes; todas las anteriores 78% docentes y 65% estudiantes. Aspectos tomados en cuenta para cambiar una restauración de amalgama: caries secundaria 66% docentes y 44% estudiantes, fractura de un segmento 24% docentes y 49% estudiantes. El 63% de docentes y el 50% de estudiantes tienen conocimiento sobre procedimientos de reparación de restauraciones de amalgama; el 65% de docentes y el 87% de estudiantes contestaron que no han utilizado técnicas de reparación de restauraciones de amalgama de plata. Las situaciones en las que se pueden reparar restauraciones de amalgama fueron: Fractura de un segmento de la restauración 36% docentes y 38% estudiantes; caries secundaria limitada 16% docentes y 17% estudiantes; y otras situaciones con menor porcentaje. El 84% de docentes y el 87% de estudiantes no realizaron técnicas de reparación de restauraciones de amalgama durante su carrera universitaria. Se concluye que: la mayoría de docentes y estudiantes dicen conocer sobre reparación de restauraciones de amalgama, pero no hay conocimiento específico sobre técnicas, por lo que se considera ésta una de las razones principales de no realizar este tratamiento en la FOUES.