Verificación del protocolo de desinfección y esterilización del instrumental utilizado en clínicas dentales de unidades de salud del area metropolitana de San Salvador establecido por el Ministerio de Salud. En el periodo de marzo-mayo de 2007.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social, cuenta desde el año 2,004, con El Manual para el Control de Infecciones en la Práctica Odontoestomatológia donde menciona el protocolo a seguir para la desinfección y esterilización del instrumental odontológico. La importancia del tema en estudio radica e...

Descripción completa

Autores Principales: Menjivar Ardon, Ingrid Tomasa, Platero Mejía, Claudia Margarita, Salinas Pascasio, Claudia Marisol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/7946/
http://ri.ues.edu.sv/7946/1/17100308.pdf
Sumario: El Ministerio de Salud y Asistencia Social, cuenta desde el año 2,004, con El Manual para el Control de Infecciones en la Práctica Odontoestomatológia donde menciona el protocolo a seguir para la desinfección y esterilización del instrumental odontológico. La importancia del tema en estudio radica en que la mayoría de instrumental odontológico puede convertirse en un vehículo de transmisión indirecta de agentes infectantes, tanto para el profesional que lo utiliza, como al paciente que acude diariamente a los diferentes centros de atención; por lo que el profesional debe garantizar que el instrumental utilizado en la atención directa, reciba un procedimiento adecuado para eliminar o disminuir el riesgo de infección. Esta investigación verifica el cumplimiento de desinfección y esterilización del instrumental que se utiliza en las Unidades de Salud del Área Metropolitana de San Salvador el cual refleja que la mayoría realizan los procedimientos de acuerdo con los materiales y equipos que tienen a su disposición para cumplir con las normas anteriormente mencionadas.