Uso y manejo de resina de micro-relleno por odontólogos de la práctica privada en la urbanización la Esperanza, Zona metropolitana de San Salvador, durante el período de noviembre a diciembre del 2002.

Entre las recomendaciones más frecuentes, a cerca del uso de un determinado material restaurativo, se encuentran el conocimiento mismo del material y su técnica de manipulación. El concepto anterior puede aplicarse al área de los materiales de uso directo a base de resina, o mejor con...

Descripción completa

Autores Principales: Cubias Iraheta , Azalea Cristina, Escobar Grimaldi , Ileana del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/7944/
http://ri.ues.edu.sv/7944/1/17100201.pdf
Sumario: Entre las recomendaciones más frecuentes, a cerca del uso de un determinado material restaurativo, se encuentran el conocimiento mismo del material y su técnica de manipulación. El concepto anterior puede aplicarse al área de los materiales de uso directo a base de resina, o mejor conocidos, como resinas compositas. Su empleo como material de elección de uso directo en el sector anterior es actualmente incuestionable, pero dada sus diferentes variedades y características, los criterios de selección y su manipulación, adquieren hoy en día una relevancia especial. Este trabajo investigativo, nace precisamente de la inquietud de verificar el nivel de conocimiento y destreza en el uso, de las resinas de micro-relleno, de parte de un grupo determinado de Odontólogos, que por coincidencia o conveniencia ejercen dentro de un área geográfica determinada y de quienes puede decirse que ejercen bajo similares condiciones. Para el logro de los fines de ésta investigación se elaboró un cuestionario, con preguntas dirigidas a obtener las respuestas que permitirían determinar el grado de conocimiento de éstos materiales, el interés por obtener la información relativa a sus características y propiedades, los criterios de selección de los mismos y finalmente su apego a las indicaciones y técnica de manipulación por parte del fabricante. El instrumento fué pasado a 65 Odontólogos de la práctica privada, habiendo recibido respuesta satisfactorias de 53 de ellos y de los cuales pudo obtenerse una valiosa información, que permite arribar a ciertas conclusiones y sugerencias, que de seguirse en la práctica, permitirán mejorar la calidad del servicio profesional, en beneficio de los pacientes.