“Retención, efectividad, cobertura y reacción sensitiva al tratamiento restaurativo atraumático utilizando ionómero de vidrio ketac molar 3m espe” (En niños de 7 - 8 años de edad del Centro Escolar Cantón Rodríguez, San José Guayabal, Cuscatlán).

La Técnica Restaurativa Atraumática (TRA) es un procedimiento preventivo-restaurador, mínimamente invasivo que consiste en la eliminación del tejido dentario cariado, utilizando instrumentos manuales y para la restauración de la cavidad, se hace uso de un material restaurador adhesivo que es el ionò...

Descripción completa

Autor Principal: Meléndez Gil, Josefina Marianela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/3740/
http://ri.ues.edu.sv/3740/1/17100369.pdf
Sumario: La Técnica Restaurativa Atraumática (TRA) es un procedimiento preventivo-restaurador, mínimamente invasivo que consiste en la eliminación del tejido dentario cariado, utilizando instrumentos manuales y para la restauración de la cavidad, se hace uso de un material restaurador adhesivo que es el ionòmero de vidrio (1). De ahí que el objetivo principal del presente estudio realizado de forma conjunta y a petición del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) (Anexo N° 1) a través de la Unidad de Salud Bucal a la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador (FOUES); con el propósito de verificar la retención, efectividad, cobertura y reacción sensitiva a éste Tratamiento mediante la aplicación de Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF) y Obturaciones utilizando Ionómero de vidrio Ketac Molar 3M ESPE, en una comunidad escolar del Municipio de San José Guayabal, del Departamento de Cuscatlán con un alto riesgo de padecer caries dental. En marzo de 2011 fueron aplicados en piezas dentales temporarias y permanentes, 144 SFF y 47 Obturaciones siguiendo las instrucciones del creador de la TRA y del fabricante del cemento. Se midió el tiempo empleado entre las diferentes combinaciones de tratamiento. Al realizar 1 SFF el tiempo utilizado fue de 7.07 minutos, 2 SFF 9.07 minutos ,3 SFF 11.32 minutos, 1 obturación + 1 SFF 16.33 minutos, 1 obturación + 2 SFF 18.37 minutos. La diferencia entre los tratamientos antes descritos fue únicamente de dos minutos, lo cual refleja que al realizar tratamientos por cuadrante se aumenta la cobertura. Los tratamientos se evaluaron a 3 y 6 meses posteriores a su ejecución. La primera evaluación reflejó que el 98.14% de los SFF y el 94.27% de las obturaciones estaban presentes y libres de caries. Mientras que en la segunda evaluación el 91.40% de los SFF y el 80.48% de las obturaciones estaban presentes y libres de caries. Finalmente y para determinar el grado de dolor y ansiedad, sólo el 10% de los escolares reflejó ansiedad previo al tratamiento; mientras que sólo el 3.3% manifestó dolor durante el tratamiento y únicamente el 10% lo hizo posterior al mismo.