Afecciones bucales asociadas al incumplimiento deindicaciones posterior a la entrega del aparato removible de ortodoncia y ortopedia funcional de maxilares” (pacientes tratados durante el año 2011 en las clínicas de la facultad de odontología de la universidad de el salvador)

Los aparatos removibles de Ortodoncia y Ortopedia Funcional de los Maxilares pueden traer beneficios al tratar maloclusiones presentes en los pacientes, y el incumplimiento de las indicaciones posteriores a la entrega del mismo puede con lleva a la aparición de diversas enfermedades bucales asociada...

Descripción completa

Autores Principales: Ayala Mejía, Elias Francisco, Mena Rozo, Cristian Fernado
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/3682/
http://ri.ues.edu.sv/3682/1/17100379.pdf
Sumario: Los aparatos removibles de Ortodoncia y Ortopedia Funcional de los Maxilares pueden traer beneficios al tratar maloclusiones presentes en los pacientes, y el incumplimiento de las indicaciones posteriores a la entrega del mismo puede con lleva a la aparición de diversas enfermedades bucales asociadas a una mala higiene tanto de los dientes como aparatos removibles entre ellas caries dental, candidiasis, gingivitis y otras. Por lo tanto se procedió al paso de instrumentos en el área de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, en el periodo de Octubre y Noviembre de 2012 en los pacientes a los cuales se seleccionaron para este estudio y a los que se les colocó aparatología removible durante el 2011. Para la realización de esta investigación el grupo utilizó como método para recolección de los datos una cédula de entrevista en la cual se le cuestionó al paciente sobre sus hábitos de higiene bucal, además del examen intraoral y aplicación de fuscina. Con esta metodología se pudo obtener como resultado respecto a los cuidados de los pacientes que un 35% refieren cepillarse sin la supervisión de sus encargados. De las enfermedades presentadas un 14% presentó lesiones cariosas, un 25% presentó úlceras traumáticas debido a los aparatos, y un 75% presentó niveles de placa bacteriana altos, de los cuales el 39% presentó niveles de placa moderados, mientras que el 61% presento niveles altos de placa bacteriana. Sin embargo no se encontró en dicho estudio presencia de Cándida albicans, o reacciones alérgicas a los materiales que componen los aparatos.