Determinación de la calidad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando invertebrados acuáticos: índice biológico a nivel de familias de invertebrados acuáticos en El Salvador (IBF-SV-2010)

La medición de la calidad ambiental del agua de los ríos se ha realizado tradicionalmente a través de parámetros físico-químicos y microbiológicos, los cuales son muy precisos, aunque también onerosos. Aquí, los referidos parámetros actúan como una “fotografía” del momento en el que se toma la muest...

Descripción completa

Autores Principales: Sermeño-Chicas, J. M., Serrano-Cervantes, L., Springer, M., Paniagua Cienfuegos, Miguel Rafael, Pérez, Dagoberto, Rivas Flores, Andrés Wilfredo, Menjívar Rosa, Rafael Antonio, Bonilla de Torres, B. L., Carranza Estrada, Freddy Alexander, Flores Tensos, Juan Milton, González, Coralia de los Angeles, Gutiérrez-Fonseca, P., Hernández Martínez, Miguel Ángel, Monterrosa Urias , Ana Jeannette, Arias de Linares, A. Y.
Formato: Monografia
Idioma: Inglés
Publicado: Editorial Universitaria 2010
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/2995/
http://ri.ues.edu.sv/2995/
http://ri.ues.edu.sv/2995/1/A%20METODOLOGIA%20DETERMINAR%20CALIDAD%20AGUA%20CON%20INSECTOS%20ACUATICOS.pdf
Sumario: La medición de la calidad ambiental del agua de los ríos se ha realizado tradicionalmente a través de parámetros físico-químicos y microbiológicos, los cuales son muy precisos, aunque también onerosos. Aquí, los referidos parámetros actúan como una “fotografía” del momento en el que se toma la muestra, entregando características inmediatas sobre las aguas de los ríos; sin embargo, no permiten una visión de las variaciones de las características en el tiempo. Una alternativa complementaria a este método tradicional, es por medio de indicadores biológicos (también llamados bioindicadores), el cual es relativamente poco costoso. Este método biológico presenta amplias ventajas y nos permite una visión más integral y además retrospectiva de las cualidades del medio en el cual se desarrollan los organismos acuáticos.