Determinación de la calidad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando invertebrados acuáticos.

La determinación de la calidad de las aguas se ha realizado tradicionalmente a través de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, los cuales son muy precisos, aunque también onerosos. Una metodología complementaria a este método tradicional, es por medio de bioindicadores, el cual es relativamen...

Descripción completa

Autores Principales: Sermeño-Chicas, J. M., Serrano-Cervantes, L., Springer, M., Paniagua-Cienfuegos, M., Pérez, D., Rivas-Flores, A. W., Menjívar-Rosa, R., Bonilla de Torres, B. L., Carranza-Estrada, F. A., Flores-Tensos, J. M., Gonzáles, C., Gutiérrez-Fonseca, P., Hernández-Martínez, M. A., Monterrosa-Urias, A. J., Arias de Linares, A. Y.
Formato: Artículo
Idioma: Inglés
Publicado: Ediciones Bioma 2012
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/2630/
http://ri.ues.edu.sv/2630/
http://ri.ues.edu.sv/2630/2/Determinacion%20de%20la%20calidad%20ambiental%20de%20las%20aguas%20de%20los%20rios.pdf
Sumario: La determinación de la calidad de las aguas se ha realizado tradicionalmente a través de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, los cuales son muy precisos, aunque también onerosos. Una metodología complementaria a este método tradicional, es por medio de bioindicadores, el cual es relativamente poco oneroso. Por tanto, con financiamiento de fondos FEMCIDI de la OEA, la Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas en el Departamento de Protección Vegetal, se lideró un proyecto de investigación científica innovador con el objetivo de proponer una metodología de bajo costo económico para el biomonitoreo de la calidad ambiental de las aguas de los ríos. Realizando muestreos fisicoquímicos y de invertebrados acuáticos en 56 sitios de 24 ríos distribuidos a nivel nacional, se adaptó un índice biológico, denominado localmente: Índice Biológico a nivel de Familia de invertebrados acuáticos en El Salvador (IBF-SV-2010). Se identificaron 95 familias de macroinvertebrados acuáticos distribuidos en 10 Órdenes. Para la aplicación de este índice se publicó una Metodología estandarizada de muestreo multi-hábitat de macroinvertebrados acuáticos mediante el uso de la red “D” en ríos de El Salvador. Además, para identificar los organismos acuáticos se generaron nueve Guías ilustradas para el estudio ecológico y taxonómico de los diferentes Órdenes y Familias de insectos acuáticos del país. Como un apoyo al biomonitoreo se inauguró la Colección Nacional de Referencia de Insectos Acuáticos Indicadores de Calidad Ambiental de los Ríos de El Salvador, ubicado en la planta baja de la Biblioteca de las Ingenierías de la Universidad de El Salvador.