Consultoría sobre la factibilidad de producción y comercialización de flores, cantón San Jerónimo Los Planes, municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

San Jerónimo Los Planes es un cantón situado sobre la parte alta del volcán de San Salvador, ubicado a 1,038 m.s.n.m., con una latitud de 13.7667, longitud de -89.25 y pertenece al municipio de Nejapa, ubicado al norte del departamento de San Salvador. El estudio realizado permitió determinar la sit...

Descripción completa

Autores Principales: Callejas Jovel, Delmy Elizabeth, Guevara Orellana, David Enmanuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18697/
Sumario: San Jerónimo Los Planes es un cantón situado sobre la parte alta del volcán de San Salvador, ubicado a 1,038 m.s.n.m., con una latitud de 13.7667, longitud de -89.25 y pertenece al municipio de Nejapa, ubicado al norte del departamento de San Salvador. El estudio realizado permitió determinar la situación actual de los floricultores donde se destaca falta de organización de los mismos, también se identificó que existen dos principales necesidades: la asesoría técnica en lo referente al cultivo de flores y el acceso a terrenos para incrementar la producción. Adicionalmente, se observó un conocimiento limitado para la medición de los costos de producción, lo cual origina una deficiente asignación de precios a los productos cultivados. Dentro de los hallazgos relevantes se encuentran la escasa información y datos del sector floricultura en El Salvador, siendo los entes responsables el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Economía, bajo el argumento de no ser un sector relacionado con bienes de primera necesidad para la población como los alimentos. Aunado a lo anterior, existe una limitada oferta académica y técnica relacionadas a la producción de flores por parte de las diferentes universidades e instituciones encargadas. Con la finalidad de brindar una solución a los productores de la zona, se plantearon tres diferentes propuestas encaminadas a mejorar la situación actual, dentro de éstas se establecieron los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, lo que incluye un pronóstico de ventas, presupuesto de costos y gastos operacionales y los aspectos legales para la formación de una Asociación Cooperativa por parte de los floricultores del lugar. Dichas propuestas fueron las siguientes: Propuesta A: Organización sin modificación de proceso productivo y comercialización. • Propuesta B: Organización y capacitación técnica en cultivo y cosecha de flores. Propuesta C: Organización y capacitación técnica especializada para diseño y establecimiento de sistema de riego por goteo, producción moderna, mejora en calidad y en la diversificación de especies de flores. Cada una de las anteriores propuestas fue evaluada financieramente y bajo dos escenarios de sensibilidad.