Plan financiero para empresas del sector hoteles de montaña, del Norte del departamento de Morazan: caso de estudio Hotel El Pericón.

El objetivo principal de esta tesis es ofrecer una propuesta de un Plan Financiero para el desarrollo económico y financiero del Hotel El Pericón, que le sirva a los empresarios en oportunidad de convertir sus ventajas, frente a su competencia y que estas ventajas competitivas le sirvan de oportunid...

Descripción completa

Autores Principales: Chávez Fuentes, Albín Arístides, Díaz de Villalobos, Sarita Nelly
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17401/
https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17401/
Sumario: El objetivo principal de esta tesis es ofrecer una propuesta de un Plan Financiero para el desarrollo económico y financiero del Hotel El Pericón, que le sirva a los empresarios en oportunidad de convertir sus ventajas, frente a su competencia y que estas ventajas competitivas le sirvan de oportunidades para crecer. La globalización de los negocios es una realidad; las fronteras de los países se han flexibilizado y adaptado a las necesidades presentes de las empresas, permitiendo de una manera más ágil los intercambios comerciales y financieros, los que se vuelven competitivos y dinámicos por la implementación de herramientas que le permitan orientar y encausar sus recursos de mejor forma , tal es el caso de esta propuesta de un Plan Financieros en el cual se engloban una serie de variables que son útiles para el desarrollo empresarial del Hotel Pericón. Siempre se ha mencionado que las organizaciones ya sean privadas o públicas, deben diseñar una adecuada estrategia de planeación financiera, dado a que la evolución de la economía de un país depende fundamentalmente de que la vitalidad de sus empresas. En ese sentido, la investigación se ha realizado con el propósito de contribuir al mejoramiento de los conceptos financieros y brindar aportes a la construcción de la teoría financiera y al mejoramiento de las micro y pequeñas empresas del sector Hoteles en el Departamento de Morazán, tomando como punto de referencia el uso inadecuado de sus finanzas y por lo cual se ha elaborado un marco teórico que permita el logro de los propósitos y así dar respuesta a la problemática planteada. Esta propuesta va dirigida a las empresas con características de micro y pequeños empresarios del sector Hoteles de Morazán, para lo cual se estructura por medio de un esquema técnico sencillo de formación financiera básica adaptada a las características de los propietarios y propietarias de las empresas considerados para tal investigación. En ese sentido consideramos que la propuesta sea vista como un eslabón de reto empresarial que coadyuve a la visión y misión de la empresa, como parte de una economía globalizada y de los cambios que son exigencia de los clientes, proveedores y personal relacionado con el quehacer empresarial. Por último mencionar que la propuesta del Plan Financiero, será socializada a la propietaria y dueña del Hotel El Pericón y que sea aprovechada al máximo como parte de una estrategia innovadora dentro de la información financiera generada por el Hotel.