Guía para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con las Leyes de RENTA e IVA a los contribuyentes de la ciudad de San Miguel, periodo 2016.

En la actualidad el sistema tributario está implementando constantes cambios con la finalidad de que esto permita mejorar la recaudación de tributos en nuestro país, esto permitiría obtener mejores ingresos al Estado, dicho ingresos contribuirán a cumplir con los diferentes programas sociales, const...

Descripción completa

Autores Principales: Barrera Gómez, Liliana Yamileth, Lozano Castillo, Mayra Guadalupe, Sorto Salgado, Alejandra Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17254/
https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17254/
Sumario: En la actualidad el sistema tributario está implementando constantes cambios con la finalidad de que esto permita mejorar la recaudación de tributos en nuestro país, esto permitiría obtener mejores ingresos al Estado, dicho ingresos contribuirán a cumplir con los diferentes programas sociales, construir escuelas, construir hospitales, inversión en la seguridad de la población todo esto implementado por el gobierno. El incumplimiento de las obligaciones tributarias muchas veces sucede ya que los contribuyentes no tienen conocimiento de los plazos de presentación, además de la poca información brindada por la Administración Tributaria sobre el cumplimiento de la obligación tributaria. Por lo que pretendemos elaborar una guía de cumplimiento de obligaciones tributarias que sea útil y que los contribuyentes puedan tener una herramienta básica que les permita conocer sobre las principales obligaciones en cuanto a RENTA e IVA, esto evitara incumplimiento por parte de los contribuyentes. Con el objetivo de diseñar una guía que permita a los pequeños contribuyentes facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a las que están sujetas ante las leyes de RENTA e IVA. La investigación será de tipo DESCRIPTIVA ya que este tipo de investigación se refiere al estudio de sus partes cualidades y circunstancias que lo entornan, con este tipo de investigación se permitirá facilitar al contribuyente cumplir con las obligaciones tributarias y el efecto que causa el no cumplimiento de estas. Con la elaboración de nuestro trabajo, podemos concluir que se cumplió con el objetivo General y los específicos, ya que consideramos que los pequeños contribuyentes pueden conocer e identificar las principales obligaciones de naturaleza Formal y Sustantiva conforme a lo establecido en el Código Tributario y en las Leyes de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios y la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Estamos conscientes que con el endurecimiento del marco sancionatorio y algunas facilidades que otorga al contribuyente, la Administración Tributaria pretende, por un lado coaccionar, y por el otro estimular al contribuyente para que cumpla las obligaciones tributarias. No obstante, consideramos que no basta con corregir el problema superficialmente, debe atacarse de raíz, educando y concientizando a la población para erradicar, poco a poco, la cultura de evasión que nos caracteriza. Las universidades y demás instituciones educativas, pueden colaborar educando y preparando a sus estudiantes de una manera más integral, incluyendo dentro de sus actividades cotidianas, seminarios, foros o conferencias relacionadas con las disposiciones que vayan surgiendo.