Diferencia en la evolución de pacientes con cervicodorsalgia, tratados con fisioterapia y risoterapia versus tratamiento tradicional, atendidos en el Hospital Nacional de La Unión, año 2015.

Los problemas de columna afectan a nivel mundial e intervienen negativamente en la realización de las actividades de la vida diaria, por lo que el objetivo de esta investigación fue: verificar la efectividad en el desarrollo de la Risoterapia combinado con fisioterapia en pacientes con problemas a n...

Descripción completa

Autores Principales: Muñoz Quinteros, Gilma Lisseth, Flores Romero, Jancy Liliana, Molina Funes, Olga Idalia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17144/
https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17144/
Sumario: Los problemas de columna afectan a nivel mundial e intervienen negativamente en la realización de las actividades de la vida diaria, por lo que el objetivo de esta investigación fue: verificar la efectividad en el desarrollo de la Risoterapia combinado con fisioterapia en pacientes con problemas a nivel cervicodorsal, atendidos en el Hospital Nacional de La Unión, periodo mayo a julio de 2015. El plan de tratamiento se realizó en un periodo de dos meses con dos sesiones a la semana de 50 minutos por paciente, Metodología: la población estuvo constituida por 10 pacientes con diagnóstico de cervicodorsalgia. El tipo de investigación fue prospectiva y descriptiva, se realizó una evaluación inicial y final sobre el estado físico de los pacientes con diagnóstico de cervicodorsalgia. Resultados: de los 10 pacientes con diagnóstico de cervicodorsalgia, el total de pacientes del sexo masculino fue de 30% y el total de pacientes del sexo femenino fue de 70% donde al final de la investigación se comprobó que la combinación de Risoterapia y fisioterapia, fue efectiva en la recuperación de los pacientes en estudio, se logró identificar las causas más comunes de problemas de cervicodorsalgia, siendo las más prevalentes las de sobre esfuerzo físico con el 30% y las malas posturas también con el 30%, caídas 20% y las de origen idiopático 20%. Los pacientes que en un principio presentaron dolor, para la evaluación final mejoraron significativamente, al igual que los espasmos musculares disminuyeron después del tratamiento y en algunos casos estos desaparecieron.