Cuantificación de taninos y análisis bromatológico proximal en cuatro variedades de grano de Sorghum bicolor L. Moench (SORGO) cultivadas en El Salvador.

Con el objetivo de determinar la posibilidad de utilizar variedades de sorgo BMR (llamado así por su nombre en inglés, Brown Middle Rib; se caracterizan por su nervadura color marrón) se derivan las variedades BMR S-2, BMR S-3 y BMR S-4, objeto de este estudio, presentan importantes ventajas de adap...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarado Martínez, Karen Lizeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/15569/
http://ri.ues.edu.sv/15569/
http://ri.ues.edu.sv/15569/1/16103722.pdf
Sumario: Con el objetivo de determinar la posibilidad de utilizar variedades de sorgo BMR (llamado así por su nombre en inglés, Brown Middle Rib; se caracterizan por su nervadura color marrón) se derivan las variedades BMR S-2, BMR S-3 y BMR S-4, objeto de este estudio, presentan importantes ventajas de adaptabilidad a climas y suelos áridos, disminuyendo el costo monetario para su cultivo y convirtiéndose en una alternativa muy económica para la población de bajo recurso al utilizarla para elaboración de alimentos de consumo humano, tal como se hace con la variedad RCV y cuyos productos contienen una calidad alimenticia similar a los elaborados con otros granos. Se determinó con los análisis de laboratorio que permitieron corroborar el cumplimiento de los parámetros mínimos establecidos por el Codex Alimentarius en la parte bromatológica y en contenido máximo de taninos, ya que este es de los principales factores anti-nutricionales que contiene este grano; para los análisis se utilizó una muestra de cada variedad de sorgo en estudio (BMR S-2, BMR S-3, BMR S-4) y una variedad extra (RCV) para comparación. Todas las muestras proporcionadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”; CENTA, y los análisis se realizaron en el Laboratorio de Química Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador durante de enero de 2016 a Julio de 2017. Se concluye que la calidad de los parámetros bromatológicos mostrados por la variedad BMR S-3 aporta una ventaja sobre la variedad BMR S-2 y BMR S-4, que contienen valores de humedad (BMR S-2=14.42%, BMR S-3=13.77%, BMR S-4= 14.36%) indican una baja probabilidad de desarrollo de hongos, tienen humedad adecuada; en los valores de ceniza, la misma variedad BMR S-3 contiene el porcentaje más bajo (2.21%). Con respecto a la determinación de proteína cruda, la variedad con mayor porcentaje es BMR S-2(11.47%) aunque no supera al testigo RCV (11.83%) que lo hacen tener un valor alimenticio importante. El mayor valor de contenido de grasa cruda es de la variedad BMR S–2 (6.07%) y la menor es variedad BMR S-3 (3.48%), con el contenido de fibra cruda la variedad S-3 presenta el menor valor con 2.5% y el mayor valor de BMR S-4, dando como punto final el contenido de carbohidratos que corresponde el menor valor para BMR S-2 (60.8%). Con respecto al contenido de taninos todas las variedades presentan valores no detectados por el método de Folin Ciocalteu; es decir por debajo de 0.5% que reporta como límite máximo el Codex Alimentarius, siendo el parámetro principal para determinar el uso o no de las variedades BMR en alimentación humana, se concluye que sus porcentajes de humedad, ceniza, proteína, fibra, grasa cruda y su contenido de taninos hacen a estas variedades BMR aptas para su utilización para alimentación animal; y para el consumo humano.