Asentamientos urbanos precarios: Impacto del programa para disminución de inseguridad en Comunidad San Miguel (Mejicanos, 2016-2017)

El problema de la inseguridad ciudadana en nuestro país, es algo con lo que han aprendido a vivir los salvadoreños, es decir, esta situación se ha convertido en algo muy común. Es por eso que el problema central de la investigación radica en conocer el impacto que el Programa de Mejoramiento Integra...

Descripción completa

Autores Principales: Martínez Tobías, Marcela Esteffi, Pérez Pineda, Danilo Josué
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/15212/
http://ri.ues.edu.sv/15212/1/14103242.pdf
Sumario: El problema de la inseguridad ciudadana en nuestro país, es algo con lo que han aprendido a vivir los salvadoreños, es decir, esta situación se ha convertido en algo muy común. Es por eso que el problema central de la investigación radica en conocer el impacto que el Programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, tiene sobre esta problemática. “En la comunidad San Miguel, en el municipio de Mejicanos, la situación de inseguridad, es muy preocupante para los habitantes de dicha comunidad, ya que, este municipio se sitúa en el séptimo lugar de los municipios más violentos en El Salvador según el mapa de la violencia.”1 Aunado a esto, se ha podido obtener de las personas involucradas en la ejecución del programa de mejoramiento integral, que existe la presencia de un grupo de pandilla dentro de la comunidad. Esta situación pone en riesgo a la comunidad entera, ya que, la presencia de este grupo delincuencial en la zona, provoca rivalidad con los demás grupos de pandillas de los alrededores, causando así peleas por el dominio del territorio.