Diagnóstico y alternativas de solución para reducir los niveles de analfabetismo, aplicando herramientas informáticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en el departamento de San Vicente.

La investigación realizada describe el problema de analfabetismo en el Departamento de San Vicente, identificando causas y consecuencias que lo generan. Así como también indagando en el programa de alfabetización “Educando para la Vida”, que está siendo aplicado en la actualidad. Para conocer la met...

Descripción completa

Autores Principales: Aragon Escobar, Yansi Elizabeth, Rivas Delgado, Wilfredo Orlando, Rodríguez Guerrero, Hugo Adiel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/11836/
http://ri.ues.edu.sv/11836/1/TESIS-ALFABETIC.pdf
Sumario: La investigación realizada describe el problema de analfabetismo en el Departamento de San Vicente, identificando causas y consecuencias que lo generan. Así como también indagando en el programa de alfabetización “Educando para la Vida”, que está siendo aplicado en la actualidad. Para conocer la metodología y herramientas que se utilizan en el desarrollo del programa. Así mismo, se identificaron las deficiencias de aprendizaje que presentan las personas en proceso de alfabetización, dentro de las cuales se destaca la lectura, escritura y conocimiento numérico. Por lo cual se creó una aplicación informática interactiva en apoyo al programa de alfabetización, que ayudara a solventar las deficiencias encontradas. La aplicación consta de 32 lecciones dividida cada una de ellas en cuatro secciones (silabas, palabras, frases y números), las cuales incluyen una serie de divertidos juegos que ayudan a comprender y fortalecer el contenido de cada lección en estudio. The research describes the problema of illiteracy in the state of San Vicente, identifying causes and consequences that generate it. As well as delving into the program. LITERACY “Educating for life”, which is being applied today to. Know the methodology and tolos used in the development of the program. Likewise learning deficiencies displayed by people in the literacy process, in which Reading, writing and numeracy stands were identified. Therefore an interactive Computer program to support the literacy program to help address the deficiencies was created. The application consists of 32 lessons each divided into four sections (syllables, words, phrases, and numbers), which include a series of fun games that help you understand and strengthen the content área of each lesson study.