Tratamiento tributario y contable de las principales operaciones que realiza la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma( CEPA )

El presente trabajo de investigación surge con la finalidad de conocer las principales operaciones que realiza la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma; así como sus procedimientos administrativos, tratamiento tributario formal y sustantivo; y su aplicación contable que se origina de las mismas. Po...

Descripción completa

Autores Principales: Paz Cruz, Ada Elizabeth, Santana García, Demar Alexander, Villafuerte Pérez, Víctor Manuel
Formato: Tesis
Idioma: Inglés
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/1081/
http://ri.ues.edu.sv/1081/1/Trabajo_de_Investigaci%C3%B3n_T-47_CEPA.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación surge con la finalidad de conocer las principales operaciones que realiza la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma; así como sus procedimientos administrativos, tratamiento tributario formal y sustantivo; y su aplicación contable que se origina de las mismas. Por lo tanto el objetivo trazado en la presente investigación ha sido conocer de manera integral la aplicación teórica práctica de las principales operaciones de CEPA, que comprenda el análisis de Leyes y Reglamentos Tributarios, y su Normativa Técnica Gubernamental, con el fin de contribuir con los procedimientos de Control Interno Financiero en forma complementaria, a través de un diseño práctico. Por lo anterior, fue necesario para la fundamentación y posterior desarrollo de la investigación la información bibliográfica contenida en Leyes, Reglamentos, Manuales, y otras fuentes de información de índole Tributario-Contable que compete a la Comisión y a la realización de sus principales operaciones. Luego de revisar la información recabada y de los resultados provenientes de acuerdo a los objetivos trazados, se concluyó que CEPA carece de una herramienta integral de consulta y apoyo, que refleje la aplicación Teórica-Practica de sus Operaciones Portuarias y Aeroportuarias, y que integrada a los procedimientos Administrativos descritos en sus Manuales, permita mostrar y facilitar el adecuado tratamiento Tributario y Contable originado de estas operaciones. Por lo tanto, es recomendable para la Comisión tomar el presente documento como base para la estructuración y elaboración de dicha herramienta conlleve a complementar sus procedimientos de control interno.