El diseño Universal para el aprendizaje un enfoque para dar respuesta a la atención de estudiantes con diversidad funcional en la educación inclusiva del Centro Educativo Básico General Veracruz.

El objetivo de este proyecto es la implementación de una jornada pedagógica sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad que todos los docentes estén dotados de los conocimientos actualizados y que tengan la noción y claridad en lo que el desarrollo del mismo. Para ello, se selecc...

Descripción completa

Autores Principales: Ávila, Belkis, Perigault, Ivette
Otros Autores: Rodríguez, Reyna
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/67
https://doi.org/10.57819/p7zc-pr75
Sumario: El objetivo de este proyecto es la implementación de una jornada pedagógica sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad que todos los docentes estén dotados de los conocimientos actualizados y que tengan la noción y claridad en lo que el desarrollo del mismo. Para ello, se seleccionó el Centro Educativo Básico General Veracruz que desde tiempo está incursionando en la educación inclusiva, por tanto, se hace necesario ofrecer orientaciones para atender la diversidad educativa en el aula. La investigación tiene como principal objetivo, analizar la relación entre el modelo pedagógico del Centro Educativo Básico General Veracruz, de la ciudad de Panamá y las prácticas de enseñanza de los docentes que laboran en esta institución, teniendo como referente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje bajo el paradigma de una investigación cualitativa, con un enfoque educativo, donde se hace uso de técnicas propias de este paradigma, como la observación, la revisión, sistematización y análisis de la información. Con el propósito de conocer su valides y efectividad se elabora un instrumento que consiste en una encuesta dirigida a docentes de grado. Las respuestas obtenidas permiten determinar las conclusiones y recomendaciones finales.