La violencia en las escuelas: Evaluación del Clima del Aula en las Escuelas Primarias Públicas del Corregimiento de San Felipe.

Es un estudio descriptivo transversal de la violencia escolar, cuyos instrumentos principales surgen del análisis de la bibliografía consultada más relevante, en las cuatro escuelas primarias públicas del Corregimiento de San Felipe. En este Corregimiento, que tiene el mayor índice de violencia e...

Descripción completa

Autor Principal: Caballero, Danysabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/211
https://doi.org/10.57819/59pj-mb68
Sumario: Es un estudio descriptivo transversal de la violencia escolar, cuyos instrumentos principales surgen del análisis de la bibliografía consultada más relevante, en las cuatro escuelas primarias públicas del Corregimiento de San Felipe. En este Corregimiento, que tiene el mayor índice de violencia en la Ciudad de Panamá, se seleccionó una muestra representativa (319) de los estudiantes de V y VI grados de Educación Básica General. El objetivo de la investigación es conocer la forma en que se presenta por parte de los docentes, los familiares y los alumnos el fenómeno de la violencia en la opinión de las víctimas, los agresores y los testigos en los momentos actuales. Porque se observa que, con transformaciones sencillas en la metodología y las normas, pueden darse grandes resultados en el control de este problema y con ello de la violencia en la sociedad que se aprecia como alarmante y creciente. También habría que tomar medidas en otros sectores de la sociedad como la seguridad, los medios de comunicación y las autoridades políticas y administrativas. Sin embargo, las escuelas no pueden eludir la gran responsabilidad que les corresponde de entregar un panameño capaz de estar en todo momento al control de sus emociones y ser un promotor del diálogo y la utilización constructiva del conflicto. Desde los cuatro años en adelante, el Estado comienza de manera formal la atención de los niños en las escuelas por lo cual esta etapa esencial será decisiva para la atención de las dificultades emocionales; a la vez que iniciar en estas etapas con la enseñanza del idioma Inglés y el uso de las nuevas tecnologías que le dan la sensación de logro y le estimulan a mantenerse estudiando.