Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.

Autor Principal: Madrigal-Salas, Karen Tatiana
Otros Autores: Robles-Ramírez, Andrés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/6917
id RepoTEC6917
recordtype dspace
spelling RepoTEC69172022-04-09T03:05:22Z Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago. Madrigal-Salas, Karen Tatiana Robles-Ramírez, Andrés Factores de Riesgos Producción Seguridad laboral Seguridad ocupacional Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016. El presente proyecto se realizó en Baxter, en la provincia de Cartago, Costa Rica. Específicamente se desarrolló en las líneas de producción (IV Sets), con el objetivo de rediseñar el programa de prevención de riesgos ergonómicos para las operaciones en las líneas de producción. El problema presente en esta área de trabajo se debe a que los trabajadores han presentado molestias músculo-esqueléticas principalmente en manos, brazos y hombros, además el departamento de EHS a identificado riesgos ergonómicos entre ellos movimientos repetitivos y posturas inadecuadas. Para la identificación de los factores de riesgos ergonómicos se realizó entrevista al médico de empresa encargado del área ergonómica y observaciones no participativas en los puestos de ensamble de IV sets, dando como resultado que los factores de riesgo en las operaciones de ensamble contemplan agarre de pinza, flexión, extensión y desviación lateral de la muñeca, así como, agarre detrás de los hombros y brazos por encima de los hombros. Otros factores de riesgo son fuerza de agarre, velocidad, puestos fijos, infraestructura, asimismo los operarios realizaban estiramientos innecesarios para alcanzar el material. Mediante la herramienta EJMS se evaluaron los riesgos ergonómicos de los principales códigos que se producen en la planta, identificando que las zonas del cuerpo con alto riesgo ergonómico contemplan cuello, dedos, manos y muñecas. A partir de lo anterior se procedió a rediseñar el programa de prevención de riesgos ergonómicos, con el fin de brindar herramientas para la identificación de peligros y la valoración de los riesgos ergonómicos, dando descripción de procedimientos de trabajo seguro, capacitación, responsables y lineamientos para el seguimiento y control del programa. Para la empresa es de suma importancia el presente proyecto, ya que permitirá sistematizar las medidas de control ergonómicas, debido a que la empresa ha invertido esfuerzos para reducir los factores de riesgo ergonómico, sin embargo, éstos no se han realizado de manera desorganizada y aun se siguen presentando molestias en el área. Baxter, Cartago 2017-03-30T16:36:49Z 2017-03-30T16:36:49Z 2017 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/2238/6917 spa application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Factores de Riesgos
Producción
Seguridad laboral
Seguridad ocupacional
spellingShingle Factores de Riesgos
Producción
Seguridad laboral
Seguridad ocupacional
Madrigal-Salas, Karen Tatiana
Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.
description Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.
author2 Robles-Ramírez, Andrés
format Tesis
author Madrigal-Salas, Karen Tatiana
author_sort Madrigal-Salas, Karen Tatiana
title Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.
title_short Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.
title_full Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.
title_fullStr Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.
title_full_unstemmed Propuesta de un Rediseño del Programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área IV sets de la empresa Baxter, Cartago.
title_sort propuesta de un rediseño del programa de prevención de riesgos ergonómicos para los trabajadores de las líneas de producción del área iv sets de la empresa baxter, cartago.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/2238/6917
_version_ 1796138679840800768
score 12.040689