Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica

Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2014.

Autor Principal: Francesa-Alfaro, José Agustín
Otros Autores: Garita-Rodríguez, César
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/6680
id RepoTEC6680
recordtype dspace
spelling RepoTEC66802023-05-04T16:55:37Z Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica Francesa-Alfaro, José Agustín Garita-Rodríguez, César Comercio electrónico eye-tracking Arquitectura Información Internet Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2014. La magia del Internet ha hecho posible que muchas actividades de las que realizamos físicamente puedan romper la barrera del tiempo y el espacio, haciendo posible ofrecer ciertos servicios veinticuatro horas al día, siete días a la a semana, trescientos sesenta y cinco días al año. Este es el caso del comercio electrónico, representando hoy en día un canal muy importante de ventas y competitividad. A pesar de todas las ventajas que esto implica, cada día en Internet hay más sitios que ofrecen experiencias de navegación, búsqueda y contenido muy atractivas, que crean en los usuarios criterios cada vez más específicos para elegir si permanecen en un sitio web o lo abandonan. En este contexto se establece una verdadera competencia por captar la atención y el tiempo del usuario, para que conozca lo que se le ofrece antes de irse con la competencia. Por esta y otras razones, se creó el concepto de Arquitectura de Información (AI), la cual busca proporcionar el contenido estructurado y etiquetado de manera indicada, según el perfil de todos los posibles usuarios, en un contexto o negocio dado. Esto implica un gran reto, por lo que surge la necesidad de utilizar una metodología formal de AI para apoyar al negocio en la realización de sus objetivos. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo principal: desarrollar una arquitectura de información para un sitio de comercio electrónico, como apoyo para alcanzar la visión de la empresa y satisfacer las necesidades de los clientes. Para lograr este objetivo se desarrolló todo el proceso de adopción y adaptación de una metodología de AI, que se compone de las fases de: investigación, estrategia, diseño, implementación y pruebas utilizando las tecnologías de “eye-tracking”, para la implementación de un sitio de comercio electrónico en Costa Rica. Este documento describe en detalle los pasos dados y resultados obtenidos para lograr desarrollar y aplicar exitosamente esta metodología. Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2016-10-28T22:18:31Z 2016-10-28T22:18:31Z 2014 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/2238/6680 spa application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Comercio electrónico
eye-tracking
Arquitectura
Información
Internet
spellingShingle Comercio electrónico
eye-tracking
Arquitectura
Información
Internet
Francesa-Alfaro, José Agustín
Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica
description Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2014.
author2 Garita-Rodríguez, César
format Tesis
author Francesa-Alfaro, José Agustín
author_sort Francesa-Alfaro, José Agustín
title Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica
title_short Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica
title_full Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica
title_fullStr Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica
title_full_unstemmed Arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en Costa Rica
title_sort arquitectura de información para un negocio de comercio electrónico en costa rica
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/2238/6680
_version_ 1796142669672480768
score 12.041432