Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2015.

Autor Principal: Badilla-Castañeda, Kristel Alena
Otros Autores: Carpio-Chaves, Mónica
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2016
Materias:
ICE
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/6343
id RepoTEC6343
recordtype dspace
spelling RepoTEC63432022-04-09T03:05:25Z Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE. Badilla-Castañeda, Kristel Alena Carpio-Chaves, Mónica Riesgos operacionales Trabajo seguro Control ICE Electricidad Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2015. El presente proyecto se realizó en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), específicamente en el Proceso de Transmisión de la Región Huetar Brunca, con el objetivo de proponer un programa de seguridad para operaciones de corta y poda de árboles realizadas durante el mantenimiento de líneas de transmisión. Por la naturaleza de la ocupación, los operarios están expuestos a distintos riesgos operacionales, entre ellos riesgos por trabajos en altura, eléctricos, ergonómicos y mecánicos, e inclusive, estas operaciones podrían ser causa de muerte. Para valorar la situación actual de esta operaciones, se utilizaron metodologías como grupo focal, entrevistas, visitas a campo y mapa de riesgos, con el fin de identificar los peligros que atentan contra la salud y seguridad de los operarios; destacando los siguientes resultados: la mayor cantidad de riesgos para estas operaciones son de origen mecánico, por causas relacionadas con la deficiencia de procedimientos de trabajo seguro, condiciones inseguras en zona de trabajo y por actos inseguros por parte de los operarios de la cuadrilla de Cóncavas. Con estos resultados, se procedió a diseñar el programa de seguridad para operaciones de corta y poda de árboles, brindando estrategias para la identificación peligros y valoración de riesgos de tipo operacional, descripción de procedimientos para el trabajo seguro de estas actividades, plantear los principales lineamentos de capacitación del programa y por último, proponer una estrategia para el seguimiento y monitoreo del mismo. Para la institución será de gran utilidad este proyecto, ya que, actualmente se han estimado altos índices de accidentabilidad para estas operaciones, esperando que la correcta implementación de la alternativa de control propuesta, ayude a disminuir los eventos inesperados que atenten contra la salud integral de los operarios de las líneas de transmisión de la Región Huetar Brunca. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental; ICE. 2016-02-09T15:15:18Z 2016-02-09T15:15:18Z 2015 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/2238/6343 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Riesgos operacionales
Trabajo seguro
Control
ICE
Electricidad
spellingShingle Riesgos operacionales
Trabajo seguro
Control
ICE
Electricidad
Badilla-Castañeda, Kristel Alena
Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.
description Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2015.
author2 Carpio-Chaves, Mónica
format Tesis
author Badilla-Castañeda, Kristel Alena
author_sort Badilla-Castañeda, Kristel Alena
title Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.
title_short Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.
title_full Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.
title_fullStr Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.
title_full_unstemmed Programa de Seguridad para Operaciones de Corta y Poda durante el Mantenimiento de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica de la Región Huetar Brunca del ICE.
title_sort programa de seguridad para operaciones de corta y poda durante el mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica de la región huetar brunca del ice.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/2238/6343
_version_ 1796138857448603648
score 12.040375