Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2006.

Autor Principal: Franco-Mejía, Lorena Guadalupe
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/5885
id RepoTEC5885
recordtype dspace
spelling RepoTEC58852022-04-09T03:05:32Z Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina. Franco-Mejía, Lorena Guadalupe Mercadeo Cultivo de tejidos Propagación Virus Cymbidium Sintomatología Cultivo de meristemas Ingeniería Genética TFSC Ribavirina Virazole CymM 1-_-D-ribofurasosyl-1 4-triazole- 3-carboxomide Orquídea Cattleya Brassolaeliocattleya RT-PCR Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2006. La propagación masiva de orquídeas, así como la importación y exportación de flor de corta y planta entera se ha incrementado en los últimos años, lo que pone en riesgo la producción comercial de material vegetal, si es infectado por uno o varios virus, que en muchos casos pasan desapercibidos en el intercambio de material, ya que algunos son asintomáticos, por lo que ha aumentado la dispersión a nivel mundial. En Costa Rica se ha realizados pocos trabajos en la identificación de virus, pero ninguno sobre la limpieza viral mediante la quimioterapia. El objetivo de este trabajo fue evaluar la concentración de Ribavirina (antiviral) para la eliminación del virus del mosaico del Cymbidium (CymMV), en protocormos (PLBs) de un híbrido comercial de Cattleya. Por medio de la prueba de ELISA se comprobó la presencia del CymMV en el híbrido, se probaron tres concentraciones de Ribavirina 30, 35 y 40 mg/l. Después de 62 días se evaluó la eficiencia de los tratamientos, mediante la prueba de RT-PCR, técnica muy sensible para la detección de bajan concentración de virus. Esta técnica de detección ayudó a evidenciar la presencia del CymMV y virus del anillado del Odontoglossum (ORSV), en las muestras analizadas. El 75% de los explantes tratados con 40 mg/l de Ribavirina resultó negativa para CymMV mediante la detección de RTPCR. Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede San Carlos. Escuela de Ingeniería en Agronomía. 2015-05-19T20:56:21Z 2015-05-19T20:56:21Z 2006 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/2238/5885 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Mercadeo
Cultivo de tejidos
Propagación
Virus
Cymbidium
Sintomatología
Cultivo de meristemas
Ingeniería Genética
TFSC
Ribavirina
Virazole
CymM
1-_-D-ribofurasosyl-1
4-triazole- 3-carboxomide
Orquídea
Cattleya
Brassolaeliocattleya
RT-PCR
spellingShingle Mercadeo
Cultivo de tejidos
Propagación
Virus
Cymbidium
Sintomatología
Cultivo de meristemas
Ingeniería Genética
TFSC
Ribavirina
Virazole
CymM
1-_-D-ribofurasosyl-1
4-triazole- 3-carboxomide
Orquídea
Cattleya
Brassolaeliocattleya
RT-PCR
Franco-Mejía, Lorena Guadalupe
Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
description Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2006.
format Tesis
author Franco-Mejía, Lorena Guadalupe
author_sort Franco-Mejía, Lorena Guadalupe
title Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
title_short Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
title_full Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
title_fullStr Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
title_full_unstemmed Producción de plantas in vitro libres del virus CymMV en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
title_sort producción de plantas in vitro libres del virus cymmv en un híbrido comercial de cattleya (orchidaceae) utilizando ribavirina.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/2238/5885
_version_ 1796139491803529216
score 12.040689