El modelo de valor razonable: La aproximación de las cifras contables a los valores de mercado (The fair value model: The aproach of the accounting figures to the market values)

Desde hace muchos años, en el ámbito académico y en el profesional de la contabilidad, se debate acerca de la importancia de que los estados financieros presenten los activos y pasivos de acuerdo con sus valores de mercado, con el fin de lograr una mejor aproximación a los valores económicos de las...

Descripción completa

Autor Principal: Sosa Mora, Eduardo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: TEC Empresarial 2014
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/2079
https://hdl.handle.net/2238/5551
Sumario: Desde hace muchos años, en el ámbito académico y en el profesional de la contabilidad, se debate acerca de la importancia de que los estados financieros presenten los activos y pasivos de acuerdo con sus valores de mercado, con el fin de lograr una mejor aproximación a los valores económicos de las empresas. Esto ha propiciado que, en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), haya adquirido relevancia el modelo del valor razonable, según el cual los activos y pasivos se miden por sus valores de mercado. La adopción de este modelo significa la instrumentación de la teoría del valor de la empresa y una mayor aproximación de la contabilidad a la teoría de las finanzas, cuyos beneficios deben sopesarse con los riesgos asociados a la obtención de cifras contables a partir de precios de mercado y de supuestos acerca de eventos esperados en el futuro. Este artículo expone los alcances de la adopción de ese modelo en el esfuerzo por lograr que los estados financieros representen fielmente las realidades económicas de las empresas. Abstract  Since many years ago in the Accounting academic and professional circles there is a debate about the importance that the financial statements represent the assets and liabilities according with their market values, in order to get a better approximation to the economic values of the enterprises. Because of this the fair value model has gained relevance in the International Financial Reporting Standards (IFRS). According with this model, the assets and liabilities are measured by their market values. The adoption of this model means the implementation of the theory of the firm and a greater approximation the Accounting to the Financial Theory, whose benefits must be weighted with the risks of getting accounting figures by using market prices and assumptions about future events. This paper expounds the scopes of adopting this model in the effort to assure that the financial statements represent faithfully the economic realities of the enterprises.