Estructura narrativa de las telenovelas: de las transnacionalizadas a las literarias

Este artículo considera a la telenovela como género de ficción que obedece a razones comerciales-publicitarias. Así, se advierte que la telenove la ha sido considerada una práctica significante vana y tradicionalmente desdeñada como objeto de estudio por cuanto obedece a la maquinaria y a la lógica...

Descripción completa

Autor Principal: Sanabria, Carolina
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1177
https://hdl.handle.net/2238/4901
Sumario: Este artículo considera a la telenovela como género de ficción que obedece a razones comerciales-publicitarias. Así, se advierte que la telenove la ha sido considerada una práctica significante vana y tradicionalmente desdeñada como objeto de estudio por cuanto obedece a la maquinaria y a la lógica industrial, además de ser estigmatizada como producto subcultural que no estimula la creatividad ni la crítica. Por otra parte, la autora plantea que las tendencias de las últimas décadas en los estudios culturales abarcan toda práctica significante por cuanto supone un trabajo con el sentido, independientemente de su calidad, desde una perspectiva de alta cultura o teo ría de la industria cultural de qué de be considerarse arte o no.