Lógica trascendental y razón crítica en Kant

En este artículo se hace referencia, de manera sintética, a la gran labor filosófica crítica de uno de los pensadores más importantes del siglo XVIII, como lo fue Kant. Se apunta el esfuerzo que realizó en aras de una síntesis del racionalismo cartesiano y del empirismo inglés. Al racionalismo lo cr...

Descripción completa

Autor Principal: Mora-Rodríguez, Arnoldo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1280
https://hdl.handle.net/2238/4754
Sumario: En este artículo se hace referencia, de manera sintética, a la gran labor filosófica crítica de uno de los pensadores más importantes del siglo XVIII, como lo fue Kant. Se apunta el esfuerzo que realizó en aras de una síntesis del racionalismo cartesiano y del empirismo inglés. Al racionalismo lo critica por cuanto lleva a un dogmatismo estéril. En cuanto a la tradición empirista, que privilegia el dato, Kant aclara que en realidad la ciencia no puede depender del dato. La ciencia no inventa el dato, la ciencia lo descubre, en tal sentido el discurso científico es explicativo de lo real. En este respecto la razón cumple una función fundamental, pues las explicaciones no se pueden reducir sólo a una formalización algebraica tal como lo proponía Descartes. La labor de Kant no consistió en proponer una nueva física ni una nueva matemática, es decir, no se trata de un nuevo cartesianismo ni un nuevo newtonianismo. La labor de la filosofía kantiana apunta a proponer una nueva espistemología, que posibilite, en lo esencial, un discurso crítico de la ciencia y en general una crítica a todo quehacer humano. Para Kant, la lógica representa el medio que permite descifrar, tanto el lenguaje racional como el discurso científico