Evaluación del efecto de dosis de ácido indol butírico y tipos de explantes en el enraizamiento de estacas uninodales de jaúl (Alnus acuminata ssp arguta) (Schlectendal) (Furlow), en Cartago, Costa Rica.

Se estudió el efecto de la dosis de ácido indol butírico (AIB) en diferentes tipos de explante de Alnus acuminata spp arguta. Los ensayos se ejecutaron en el vivero forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se empleó un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones para medir el efecto...

Descripción completa

Autores Principales: Mata, Fernando, Vílchez-Alvarado, Braulio
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Tecnológica de Costa Rica 2015
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1535
https://hdl.handle.net/2238/4464
Sumario: Se estudió el efecto de la dosis de ácido indol butírico (AIB) en diferentes tipos de explante de Alnus acuminata spp arguta. Los ensayos se ejecutaron en el vivero forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se empleó un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones para medir el efecto de tres tratamientos de área foliar en el enraizamiento de estacas. En el primer ensayo se usó arena como sustrato y la dosis de 2000 ml/l de AIB que dieron los mejores resultados en ensayos anteriores. Se sembraron en una cámara de enraizamiento nueve estacas en cada unidad experimental para un total de 108. En el segundo ensayo se utilizó el mismo diseño experimental con cinco repeticiones y un total de 135 estacas. En ambos ensayos se empleó material de rebrotes de plantones. A lascinco semanas se evaluaron tres características: estacas con hojas verdes, con hojas secas y con hojas amarillas. Se anotó el número de estacas enraizadas, muertas, en latencia y número y largo promedio de raíces por estaca enraizada. El análisis se efectuó usando el paquete estadístico SAS aplicando la prueba de F para el análisis de variancia y la prueba de rango múltiple de Duncan. Se obtuvo que las estacas de jaúl sin área foliar no logran enraizar. No hubo diferencias significativas entre las estacas con área foliar del 30% y del 100%, aunque el mayor porcentaje de enraizamiento (77,7%) fue para las de 100% de área foliar. Las estacas con 30% de área foliar obtuvieron el mayor número y largo promedio de raíces. No se encontró relación directa y proporcional entre el área foliar y el número y largo promedio de raíces adventicias. Los resultados de enraizamiento pueden aumentar conforme el perfeccionamiento del control de las variables como: nivel de sustrato, humedad constante, colocación adecuada de las estacas en el sustrato.