Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).

Proyecto de Graduación (Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción) Instituto Tecnológico De Costa Rica, Área Académica Agroforestal, 2011.

Autor Principal: Álvarez-Rodríguez, Jorge Andrés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/3911
id RepoTEC3911
recordtype dspace
spelling RepoTEC39112022-04-09T03:05:27Z Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa). Álvarez-Rodríguez, Jorge Andrés Semillas Recolección Riego Reducción de costos Tecnología Secano Proyecto de Graduación (Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción) Instituto Tecnológico De Costa Rica, Área Académica Agroforestal, 2011. La tecnología del trasplante mecanizado, ha sido validada por el continente asiático, en países como Japón, China y Corea del Sur, que para el 2002 sembró 10,53 millones de hectáreas, de las cuales 8,13 millones de ha, que representan el 77 %; fueron sembradas mediante el sistema de trasplante mecanizado. Por otro lado para el año 2005, Taiwán, empleó un 99 % de la siembra del cultivo de arroz, mediante el trasplante mecanizado y tan sólo unos pocos mediante la siembra directa (s,a. 2007). Sin embargo en Costa Rica dicha tecnología aún no ha logrado posicionarse, aunque presenta una serie de ventajas, tales como: la reducción de costos (mejor control de malezas, principalmente arroz rojo; y la reducción de la cantidad de semilla/ha). Además genera una mayor sanidad de las plantas de arroz, debido a la baja densidad de siembra, mejor desarrollo radicular, que permite una mejor absorción de nutrientes y desarrollar una mayor resistencia al volcamiento. Aumento en el vigor de los tallos de las plantas, al existir menor competencia por los nutrientes, agua y luz. La tecnología de siembra por trasplante permite el control de arroces contaminantes, ya que el cultivo lleva cierta ventaja sobre el arroz maleza, al momento del trasplante; además, con el manejo de la lámina de agua, la cual permite obtener un cultivo libre de arroces contaminantes (OET, 2006). En Costa Rica existe poca información con respecto al uso de la tecnología del trasplante mecanizado del cultivo de arroz, por ende el presente manual es un esfuerzo para introducir los detalles que acarrean la elaboración de semilleros y la operación de la máquina trasplantadora. La información integra sobre la tecnología de trasplante mecanizado permitirá a los técnicos y agricultores la adopción del sistema de producción de trasplante mecanizado, que aún no ha logrado consolidarse debido a la falta de información y capacitación con especialistas en el uso de la tecnología. Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2015-03-09T02:55:46Z 2015-03-09T02:55:46Z 2011 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/2238/3911 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Semillas
Recolección
Riego
Reducción de costos
Tecnología
Secano
spellingShingle Semillas
Recolección
Riego
Reducción de costos
Tecnología
Secano
Álvarez-Rodríguez, Jorge Andrés
Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).
description Proyecto de Graduación (Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción) Instituto Tecnológico De Costa Rica, Área Académica Agroforestal, 2011.
format Tesis
author Álvarez-Rodríguez, Jorge Andrés
author_sort Álvarez-Rodríguez, Jorge Andrés
title Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).
title_short Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).
title_full Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).
title_fullStr Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).
title_full_unstemmed Manual Técnico del Sistema de Siembra de Trasplante Mecanizado del Cultivo de Arroz (Oryza Sativa).
title_sort manual técnico del sistema de siembra de trasplante mecanizado del cultivo de arroz (oryza sativa).
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/2238/3911
_version_ 1796138962503335936
score 12.041272