Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2004.

Autor Principal: Víquez-Alpízar, Carlos
Otros Autores: Bolaños, Ronald
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2009
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/383
id RepoTEC383
recordtype dspace
spelling RepoTEC3832023-04-11T20:01:42Z Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK Víquez-Alpízar, Carlos Bolaños, Ronald Mantenimiento preventivo Concreto Cemento Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2004. Mantenimiento preventivo Debido a las características de la fabricación del concreto es fundamental la disponibilidad y fiabilidad de los equipos, pues el producto no se puede almacenar, sino el proceso de mezclado de los materiales debe realizarse minutos antes de ser entregado al cliente. El objetivo del proyecto se enfoca en la elaboración de manuales de mantenimiento preventivo para poder llevar un control minucioso de las condiciones del equipo. Además, servir como plataforma para la elaboración del plan de trabajo de los electromecánicos de la planta. El proyecto se estructuró en varias etapas; 1. Familiarización con el proyecto y los equipos. 2. Consulta a la Región (Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe) y Confección de los manuales. 3. Puesta en marcha del programa y Realimentación. Como resultado se presentan rutinas programadas para aprovechar al máximo el tiempo de los mecánicos, así como la base para implementar el programa en un software (JDE) utilizado por toda la corporación para la programación del mantenimiento. Este trabajo concluye con la programación anual de actividades del mantenimiento preventivo. Y es la referencia a utilizar para la confección de los manuales de las plantas de concreto restantes. Sistema de aireación plantas móviles Los silos y las básculas de cemento cuentan con un sistema, que consiste en la inyección de aire comprimido dentro del silo para disminuir el tiempo de carga. El objetivo del proyecto es el rediseño del sistema de los silos de las plantas móviles KONEKO. El sistema utilizado actual, permite el paso de agua y aceite dentro del silo, así como aumenta el tiempo de carga del camión mezclador. Para el desarrollo del proyecto se consultó a la región sobre nuevos tipos de aireadores. Seguidamente se procedió a variar la red de aire comprimido para instalar una línea no lubricada y con diferente presión de funcionamiento para el sistema de aeración. Por último, se realizó el diseño del mecanismo de sujeción de los aireadores al silo. Como conclusión se evaluó la disminución del tiempo de carga del cemento, así como el aumento entre tiempo de mantenimientos debido a la obstrucción del cemento fraguado en la boca de descarga del silo. El siguiente paso es la conversión de los sistemas de aireación de las otras plantas. CEMEX Costa Rica 2009-04-27T20:38:22Z 2011-11-25T17:41:13Z 2009-04-27T20:38:22Z 2011-11-25T17:41:13Z 2004 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/383 es 5831440 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Mantenimiento preventivo
Concreto
Cemento
spellingShingle Mantenimiento preventivo
Concreto
Cemento
Víquez-Alpízar, Carlos
Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2004.
author2 Bolaños, Ronald
format Tesis
author Víquez-Alpízar, Carlos
author_sort Víquez-Alpízar, Carlos
title Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK
title_short Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK
title_full Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK
title_fullStr Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK
title_full_unstemmed Manual de mantenimiento preventivo planta Johnson Ross. Rediseño de sistemas de fluidificación planta KONEK
title_sort manual de mantenimiento preventivo planta johnson ross. rediseño de sistemas de fluidificación planta konek
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica.
publishDate 2009
url https://hdl.handle.net/2238/383
_version_ 1796139585990819840
score 12.040689