Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnólogico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2014

Autor Principal: Abarca-Ruiz, Ana Marcela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/3265
id RepoTEC3265
recordtype dspace
spelling RepoTEC32652022-04-09T03:05:26Z Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.) Abarca-Ruiz, Ana Marcela Riesgos laborales Prevención Servicios Sostenibilidad Gestión ambiental Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnólogico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2014 Actualmente, las empresas no solamente se enfocan en producir y obtener beneficios económicos, en el presente éstas buscan demostrar su compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales asociados a sus actividades. COOPEGUANACASTE R.L es una empresa dedicada a producir y/o generar, comprar, transportar y distribuir energía eléctrica destinada al alumbrado público, residencial, comercial e industrial. Entre sus actividades se dedica especial cuidado a la gestión ambiental y la gestión en salud y seguridad laboral; no obstante, en la actualidad éstas se desarrollan de forma separada, por lo que tener estos sistemas por aparte genera duplicidad de esfuerzos, por tanto, una sinergia entre ambas gestiones permitiría mejorar la efectividad y eficiencia de la Cooperativa, ya que simplificaría los requerimientos entre gestiones, alinearía los objetivos de los estándares de ambiente, salud y seguridad ocupacional y optimizaría los recursos necesarios para cada sistema. El proyecto permitió la evaluación de la gestión actual que se lleva a cabo en medio ambiente, salud y seguridad ocupacional (SySO), lo que evidenció la necesidad de fortalecer el compromiso y apoyo por parte de la alta gerencia y los departamentos de ambiente y SySO para lograr desarrollar una mejor gestión de acuerdo con los criterios de normas como ISO 14001 y OHSAS 18001. Sin embargo, para evitar doble esfuerzo de recursos en las acciones de mejora, se desarrolló una sinergia de ambas gestiones en un Sistema Integrado de Ambiente, Salud y Seguridad Laboral, para simplificar los requerimientos entre éstas, optimizar los recursos para cada sistema y mejorar la eficiencia de ambos departamentos de gestión. Este Sistema incluye una política de ambiente, salud y seguridad laboral que sirve como eje de referencia, de manera que toda la Cooperativa perciba y entienda el apoyo de la Gerencia en busca de una eficiente gestión de AS&SL, lo que facilita la definición de objetivos, metas, funciones y responsabilidades para concientizar al personal y colaboradores acerca de sus obligaciones individuales en el campo ambiental y de riesgos laborales. 2014-07-24T22:35:07Z 2014-07-24T22:35:07Z 2014 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/3265 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Riesgos laborales
Prevención
Servicios
Sostenibilidad
Gestión ambiental
spellingShingle Riesgos laborales
Prevención
Servicios
Sostenibilidad
Gestión ambiental
Abarca-Ruiz, Ana Marcela
Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnólogico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2014
format Tesis
author Abarca-Ruiz, Ana Marcela
author_sort Abarca-Ruiz, Ana Marcela
title Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
title_short Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
title_full Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
title_fullStr Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
title_full_unstemmed Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
title_sort sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la cooperativa de electrificación rural de guanacaste r.l. (coopeguanacaste r.l.)
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2014
url https://hdl.handle.net/2238/3265
_version_ 1796138901448949760
score 12.041272