Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.

Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (LAINTEC); Hospital Nacional de Niños. Servicio de Dermatología, Laboratorio de Citogenética, Unidad de Quemados; Hospital San Jua...

Descripción completa

Autores Principales: Rojas-Chaves, Miguel, Guerrero-Barrantes, Maritza, Alvarenga-Venutolo, Silvana, Sancho-Torres, Mario, Siri-Adema, Carlos Antonio, Prada-Castellanos, Yaneth, Hidalgo-Matlock, Benjamín, Reyna-Waldron, Gilberto, Venegas-Barrantes, Patricia, Rodríguez-González, Marvin, Recinos-Pineda, Hugo, Fonseca-Portilla, Gisela
Formato: Informe de investigación
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2013
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2933
id RepoTEC2933
recordtype dspace
spelling RepoTEC29332022-04-09T03:05:39Z Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas. Rojas-Chaves, Miguel Guerrero-Barrantes, Maritza Alvarenga-Venutolo, Silvana Sancho-Torres, Mario Siri-Adema, Carlos Antonio Prada-Castellanos, Yaneth Hidalgo-Matlock, Benjamín Reyna-Waldron, Gilberto Venegas-Barrantes, Patricia Rodríguez-González, Marvin Recinos-Pineda, Hugo Fonseca-Portilla, Gisela Fibroblastos Queratinocitos Feeder-layer Irradiación sub-letal Crioperservación Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (LAINTEC); Hospital Nacional de Niños. Servicio de Dermatología, Laboratorio de Citogenética, Unidad de Quemados; Hospital San Juan de Dios. Servicio de radioterapia, Unidad de Quemados, Clínica Unidad Nacional de Quemados; Hospital México. Servicio de Dermatología y Alergología, 2009 Durante los últimos, investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB, ITCR) y personal médico de la CCSS, han colaborado para el desarrollo de tratamientos terapéuticos innovadores para mejorar la calidad de vida de pacientes con afecciones epidérmicas. A la fecha, no existe un tratamiento de reepitelización efectiva en Costa Rica. Alternativamente, el cultivo de células epidérmicas para el tratamiento de afecciones de la piel se realiza con éxito en otros países. Este procedimiento implica el cultivo in vitro de fibroblastos y queratinocitos humanos, donde las células obtenidas y amplificadas se re-injertan al paciente para tratar la zona afectada, posibilitando una recuperación más rápida y efectiva, lo que incidiría en mejorar su calidad de vida y en la disminución de costos hospitalarios. Mediante esta estrategia, se ha iniciado en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del CIB del ITCR el establecimiento de protocolos de cultivo de fibroblastos y queratinocitos humanos. Los protocolos de irradiación, criopreservación y descongelamiento han sido parcialmente implementados utilizando fibroblastos humanos y murinos. Sin embargo, no se han tratado pacientes con el material cultivado, pues se está a la espera de la aprobación del Comité de Bioética del CENDEISSS. No obstante, los protocolos de cultivo celular han sido adaptados a nuestro medio mediante los resultados de visitas científicas y capacitaciones. Gracias a estas experiencias, el ITCR ha establecido funcional y físicamente dos Laboratorios de Ingeniería de Tejidos, que lo posesionan como pionero en el cultivo in vitro de células epidérmicas con fines terapéuticos en Centro América y el Caribe. 2013-02-03T00:12:50Z 2013-02-03T00:12:50Z 2009 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/2238/2933 es application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Fibroblastos
Queratinocitos
Feeder-layer
Irradiación sub-letal
Crioperservación
spellingShingle Fibroblastos
Queratinocitos
Feeder-layer
Irradiación sub-letal
Crioperservación
Rojas-Chaves, Miguel
Guerrero-Barrantes, Maritza
Alvarenga-Venutolo, Silvana
Sancho-Torres, Mario
Siri-Adema, Carlos Antonio
Prada-Castellanos, Yaneth
Hidalgo-Matlock, Benjamín
Reyna-Waldron, Gilberto
Venegas-Barrantes, Patricia
Rodríguez-González, Marvin
Recinos-Pineda, Hugo
Fonseca-Portilla, Gisela
Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
description Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (LAINTEC); Hospital Nacional de Niños. Servicio de Dermatología, Laboratorio de Citogenética, Unidad de Quemados; Hospital San Juan de Dios. Servicio de radioterapia, Unidad de Quemados, Clínica Unidad Nacional de Quemados; Hospital México. Servicio de Dermatología y Alergología, 2009
format Informe de investigación
author Rojas-Chaves, Miguel
Guerrero-Barrantes, Maritza
Alvarenga-Venutolo, Silvana
Sancho-Torres, Mario
Siri-Adema, Carlos Antonio
Prada-Castellanos, Yaneth
Hidalgo-Matlock, Benjamín
Reyna-Waldron, Gilberto
Venegas-Barrantes, Patricia
Rodríguez-González, Marvin
Recinos-Pineda, Hugo
Fonseca-Portilla, Gisela
author_sort Rojas-Chaves, Miguel
title Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
title_short Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
title_full Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
title_fullStr Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
title_full_unstemmed Consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
title_sort consolidación de un sistema de producción in vitro de piel humana para pacientes con diversas afecciones epidérmicas.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica.
publishDate 2013
url https://hdl.handle.net/2238/2933
_version_ 1796140763981021184
score 12.041087