Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2011.

Autor Principal: Rodríguez-Murillo, Irene
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2806
id RepoTEC2806
recordtype dspace
spelling RepoTEC28062022-04-09T03:05:44Z Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos Rodríguez-Murillo, Irene Organización empresarial Normalización Planificación empresarial Instituciones públicas educativas Control administrativo Autoevaluación Sistema de control interno Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2011. En nuestro país por medio del respaldado y fiscalización de un conjunto de entidades públicas como lo son el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Rectores que respaldan cada una de las sedes de los colegios, existe los Colegios Científicos de Costa Rica que son instituciones preuniversitarias que operan con fondos públicos por lo que deben acatar al pie de la letra leyes y requerimientos que las mismas establecen para conocer y garantizar el buen manejo de los recursos. Esto significa que tienen la obligación de establecer su propio Sistema de Control Interno, pero en un alto grado desconocen los elementos que deben incluir, para que dicho sistema cumpla la normativa nacional e institucional que rige directa o indirectamente la labor del colegio y que a su vez, satisfaga las necesidades del mismo. Por esta razón la presente investigación pretende, generar una propuesta de un sistema de control interno, en el apartado de autoevaluación, que cumpla con la normativa nacional vigente y las necesidades institucionales del Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos. Esta propuesta inicia con la investigación del quehacer del Colegio, para conocer las posibles actividades de control que se utilizan, seguidamente se aplica un instrumento de recolección de información a los colaboradores y estudiantes del colegio, esto con el fin de conocer las posibles fuentes de riesgo y con esto identificar los elementos que se deben medir en cada uno de los componentes del Sistema de Control Interno, y así generar un instrumento de autoevaluación. La implementación de un Sistema de Control Interno exige una amplia capacidad del Ejecutivo Institucional y de la Junta Administrativa, para comunicar a sus colaboradores y estudiantes, los beneficios que genera dicho Sistema de Control Interno, como la generación de información importante y confiable, detectar fácilmente las carencias del Sistema de Control Interno y mejorarlas en plazo adecuados brindando una seguridad razonable sobre el accionar general del Colegio. 2012-08-28T21:46:01Z 2012-08-28T21:46:01Z 2011 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/2238/2806 es application/pdf
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Organización empresarial
Normalización
Planificación empresarial
Instituciones públicas educativas
Control administrativo
Autoevaluación
Sistema de control interno
spellingShingle Organización empresarial
Normalización
Planificación empresarial
Instituciones públicas educativas
Control administrativo
Autoevaluación
Sistema de control interno
Rodríguez-Murillo, Irene
Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos
description Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2011.
format Tesis
author Rodríguez-Murillo, Irene
author_sort Rodríguez-Murillo, Irene
title Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos
title_short Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos
title_full Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos
title_fullStr Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos
title_full_unstemmed Propuesta de Sistema de Control Interno para el Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos
title_sort propuesta de sistema de control interno para el colegio científico de costa rica sede san carlos
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/2238/2806
_version_ 1796141132766248960
score 12.041432