Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administación de Empresas, 2012.

Autor Principal: Alfaro-Bogarin, Rocío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2790
id RepoTEC2790
recordtype dspace
spelling RepoTEC27902022-04-09T03:05:48Z Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego Alfaro-Bogarin, Rocío Documentación Planificación empresarial Gestión humana Organización empresarial Normalización Manual Puestos Procedimientos Reclutamiento Selección Inducción Promoción Capacitación Evaluación del personal Hotel Montaña de Fuego Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administación de Empresas, 2012. El presente trabajo brinda al Hotel Montaña de Fuego, una valiosa herramienta, necesaria para el desarrollo y control de la empresa en su ámbito administrativo, que contribuya a lograr un desempeño eficiente de las funciones, de aquí surgen la actualización del Manual de Procedimientos, así como del Manual de Puestos del Hotel. El siguiente manual brinda información de procedimientos que se ejecutan en cada una de las áreas que conforman el hotel, definiendo y detallando los pasos a seguir a la hora de realizar cada función que requiere la empresa para su funcionamiento. Por su parte el Manual de Puestos, da una guía clara de las características y requisitos con que debe contar el personal para desempeñar eficientemente las funciones de cada puesto La metodología utilizada fue aplicando a los empleados un cuestionario para conocer la descripción de los procedimientos y los puestos, luego se procesó la información obtenida y la ya existente, de modo que se procedió a la documentación y posterior mejora de los mismos. Con la actualización del Manual de Puestos se lograron establecer las bases para la implementación de algunas de las actividades que encierra la gestión de talento humano, tales como: reclutamiento, selección, inducción, promoción, capacitación y evaluación del personal. Por otro lado, gracias al Manual de Procedimientos, se podrá conseguir una mayor eficiencia de los recursos humanos, ya que se facilita la estandarización de los procesos y la preservación del conocimiento adquirido por la misma organización. ii En fin, es recomendable revisar de forma periódica y con base en las necesidades de la empresa el Manual de Puestos, con el fin de mantener actualizado cada uno de los perfiles que lo integran y se logre un máximo aprovechamiento del capital humano. Además, sería de gran provecho que el Manual de Procedimientos se utilice como un instrumento para los procesos de capacitación e inducción. 2012-08-28T21:14:22Z 2012-08-28T21:14:22Z 2012 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/2238/2790 es application/pdf
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Documentación
Planificación empresarial
Gestión humana
Organización empresarial
Normalización
Manual
Puestos
Procedimientos
Reclutamiento
Selección
Inducción
Promoción
Capacitación
Evaluación del personal
Hotel Montaña de Fuego
spellingShingle Documentación
Planificación empresarial
Gestión humana
Organización empresarial
Normalización
Manual
Puestos
Procedimientos
Reclutamiento
Selección
Inducción
Promoción
Capacitación
Evaluación del personal
Hotel Montaña de Fuego
Alfaro-Bogarin, Rocío
Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego
description Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administación de Empresas, 2012.
format Tesis
author Alfaro-Bogarin, Rocío
author_sort Alfaro-Bogarin, Rocío
title Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego
title_short Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego
title_full Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego
title_fullStr Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego
title_full_unstemmed Actualización del Manual de Procedimientos y el Manual de Puestos del Hotel Montaña de Fuego
title_sort actualización del manual de procedimientos y el manual de puestos del hotel montaña de fuego
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/2238/2790
_version_ 1796142134772891648
score 12.041087