Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.

Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería Forestal, 2004

Autor Principal: Jiménez-Rodríguez, César
Formato: Informe de investigación
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2012
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2681
id RepoTEC2681
recordtype dspace
spelling RepoTEC26812022-04-09T03:05:43Z Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica. Jiménez-Rodríguez, César Bosque secundario Raíces finas Biomasa radical Índice de área radical Densidad longitudinal Suelos Bosque húmedo tropical Costa Rica Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería Forestal, 2004 En este estudio se evaluó la distribución de la biomasa radical, el índice de área radical (RAI) y la densidad longitudinal (RLD) de raíces finas (< 5 mm) en una gradiente sucesional de bosques húmedos tropicales en la zona de Florencia de San Carlos, Costa Rica. La variación de estos parámetros se evaluaron en función de la profundidad del suelo y del estado sucesional. La biomasa radical al igual que el RAI y el RLD disminuyen conforme aumenta la profundidad en el perfil y coincide con los cambios en las propiedades físicas del suelo evaluadas. La acumulación de biomasa varía en los diferentes estados sucesionales, siendo el bosque secundario de 24 años el que presenta mayor biomasa radical (440.62 g/m2) y los pastos los de menor acumulación (74.62 g/m2). Sin embargo, no se encontró una tendencia definida que explique los cambios en las características radicales evaluadas con respecto al estado sucesional. Lo anterior pone en evidencia que existe un fuerte efecto de la calidad del sitio. Variaciones de la biomasa radical en el perfil del suelo se deben principalmente a características topográficas, aumento del porcentaje de arena y disminución de la densidad real en algunos horizontes del suelo. La utilización de variables obtenidas a partir del estudio de raíces finas podría jugar un papel muy importante para caracterizar la productividad de estos bosques. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal. 2012-06-01T21:22:51Z 2012-06-01T21:22:51Z 2004 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/2238/2681 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Bosque secundario
Raíces finas
Biomasa radical
Índice de área radical
Densidad longitudinal
Suelos
Bosque húmedo tropical
Costa Rica
spellingShingle Bosque secundario
Raíces finas
Biomasa radical
Índice de área radical
Densidad longitudinal
Suelos
Bosque húmedo tropical
Costa Rica
Jiménez-Rodríguez, César
Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.
description Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería Forestal, 2004
format Informe de investigación
author Jiménez-Rodríguez, César
author_sort Jiménez-Rodríguez, César
title Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.
title_short Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.
title_full Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.
title_fullStr Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.
title_full_unstemmed Caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la Zona Norte de Costa Rica.
title_sort caracterización de la distribución de la biomasa y densidad de raíces finas en un gradiente sucesional de bosques en la zona norte de costa rica.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica.
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/2238/2681
_version_ 1796140940841189376
score 12.041417