Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.

Proyecto de Graduación (Maestría en Computación). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2002.

Autor Principal: Gámez-Acuña, Marco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria en Computación. 2007
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/213
id RepoTEC213
recordtype dspace
spelling RepoTEC2132023-05-04T18:03:45Z Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos. Gámez-Acuña, Marco Seguridad Depósitos de datos Propuesta Metodológica COMPU Bases de datos Proyecto de Graduación (Maestría en Computación). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2002. Cada día las empresas dependen más de sus sistemas de información para apoyar los precesos de toma de decisiones. Una de las alternativas que más auge ha estado tomando en los últimos tiempos son las soluciones basadas en depósitos de datos. A pesar de que ello constituye una alternativa viable, por el carácter estratégico que se le ha dado a la información en estos tiempos, el tema de la seguridad de la información contenida en los depósitos de datos se ha tornado sumamente importante, máxime si se toma en cuenta que existe la posibilidad de que los usuarios puedan hacer un uso inadecuado de esa información, al punto de que puede poner en riesgo hasta las vidas de los clientes o usuarios de los sistemas. La presente investigación tuvo como propósito identificar y valorar las causas más comunes que amenazan los depósitos de datos, que pudiera servir de base para formular una propuesta para mejorar la seguridad en depósitos de datos. Dicha propuesta intenta ser útil para aplicaciones ya desarrolladas y para aquellos casos en que se planee desarrollar un nuevo depósito de datos. La propuesta fue revisada mediante una encuesta que se aplicó entre algunas de las empresas costarricenses que tienen un depósito de datos, o que estén en proceso de desarrollar uno de éstos. También esta propuesta fue aplicada en algunas empresas que desarrollan soluciones en depósitos de datos. A pesar de que la validación no se pudo realizar con una representación estadística, por cuanto se carece de un registro en el que se constituya en la población, y a partir de ella, seleccionar una muestra significativa, entre las empresas consultadas hubo consenso en cuanto a que las fases que componen la propuesta son necesarias todas dentro de una estrategia que propone mejorar la seguridad en los depósitos de datos. 2007-11-28T19:29:34Z 2011-11-25T01:55:52Z 2007-11-28T19:29:34Z 2011-11-25T01:55:52Z 2002 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/2238/213 es 1935296 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria en Computación.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Seguridad
Depósitos de datos
Propuesta Metodológica
COMPU
Bases de datos
spellingShingle Seguridad
Depósitos de datos
Propuesta Metodológica
COMPU
Bases de datos
Gámez-Acuña, Marco
Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
description Proyecto de Graduación (Maestría en Computación). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2002.
format Tesis
author Gámez-Acuña, Marco
author_sort Gámez-Acuña, Marco
title Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
title_short Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
title_full Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
title_fullStr Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
title_full_unstemmed Una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
title_sort una valoración de las amenazas y propuesta para mejorar la seguridad de los depósitos de datos.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria en Computación.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/213
_version_ 1796141190963265536
score 12.041272