Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2004.

Autor Principal: Herrera-Rodríguez, Vladimir
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica. 2007
Materias:
ICE
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/163
id RepoTEC163
recordtype dspace
spelling RepoTEC1632022-04-09T03:05:30Z Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular. Herrera-Rodríguez, Vladimir Telecomunicaciones ICE Calibración Frecuencia Megahertz ELEC Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2004. Las telecomunicaciones han acercado al mundo, a sus habitantes y se constituyeron como un elemento fundamental en el desarrollo de las naciones. Las continuas innovaciones en las comunicaciones inalámbricas y la incorporación de nuevas tecnologías han convertido a las telecomunicaciones en un medio indispensable para la comunicación entre personas. En Costa Rica gran parte de las comunicaciones inalámbricas se realizan mediante teléfonos celulares. La transmisión de las señales de telefonía celular se lleva a cabo a través de antenas ubicadas en las torres de las estaciones base, las cuales podrían generar valores de campo eléctrico que afecten la salud de las personas que habiten y trabajen cerca de éstas. El Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE); adquirió medidores de campo eléctrico con el fin de llevar un control de la potencia emitida por las estaciones. Mediante los reportes de calibración se lleva un control de la calidad y exactitud de cada uno de estos medi-dores, para ello se realiza el pago de $1000 en el extranjero a los laboratorios encargados de dicha actividad. Con el fin de evitar el pago de los reportes en el extranjero; así como los atrasos ocasiona-dos por el envío de los instrumentos, se diseñó y desarrolló una propuesta para la elaboración de los reportes de calibración. El sistema consta de una cámara o recipiente aislador que con-tiene la antena de un transmisor y un receptor de potencia, así como la antena del medidor de campo eléctrico; de tal forma que se tiene dentro de ésta, la señal transmitida y recibida, así como la lectura del campo eléctrico del medidor al que se le realiza el reporte de calibración. Mediante un proceso automatizado se lleva a cabo el barrido de la frecuencia de la señal transmitida de 750 a 1900 megahertz, de tal forma que se compara el valor de campo eléctrico medido por el equipo recién calibrado (tomado como referencia) con el valor medido adentro de la cámara, y por ende es posible determinar si el medidor se encuentra bien calibrado. Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones ICE 2007-09-11T12:40:42Z 2011-11-25T01:55:01Z 2007-09-11T12:40:42Z 2011-11-25T01:55:01Z 2004 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/163 es 1339775 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Telecomunicaciones
ICE
Calibración
Frecuencia
Megahertz
ELEC
spellingShingle Telecomunicaciones
ICE
Calibración
Frecuencia
Megahertz
ELEC
Herrera-Rodríguez, Vladimir
Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2004.
format Tesis
author Herrera-Rodríguez, Vladimir
author_sort Herrera-Rodríguez, Vladimir
title Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.
title_short Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.
title_full Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.
title_fullStr Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.
title_full_unstemmed Diseño e Implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en Radio Frecuencia para sistemas de telefonía celular.
title_sort diseño e implementación de un sistema para generar reportes de calibración para medidores de campo eléctrico en radio frecuencia para sistemas de telefonía celular.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/163
_version_ 1796139147937710080
score 12.041417