Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.

Autor Principal: Bolaños-García, Alexander Gerardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica. 2007
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/159
id RepoTEC159
recordtype dspace
spelling RepoTEC1592022-04-09T03:05:27Z Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses. Bolaños-García, Alexander Gerardo Tranductor Nivel Medición Transmisión ultrasónica Diseño Sonar Ultrasónico ELEC Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003. El Instituto Costarricense de Electricidad, en su sección de Investigación y Desarrollo, se ha preocupado por desarrollar proyectos que vengan a ahorrarle costos significativos a la Institución, es así como surge la idea de diseñar un sistema, que permita determinar si se está dando la formación de sedimentos en las represas hidroeléctricas. Actualmente se cuenta con un solo sistema que realiza esa labor, sin embargo su costo imposibilita el disponer del mismo. Para su diseño, se investigaron los diferentes métodos de medición de nivel que existen y los transductores diseñados para tal propósito, mismos que debían de contar con una serie de características, tales como: Ser sumergible, abarcar distancias de medición de al menos 100 metros, económico y pequeño. Esta investigación señaló que transductores con estas características son escasos en el mercado, siendo los únicos existentes los fabricados por la casa “Hexamite”, cuyo funcionamiento está basado en la transmisión ultrasónica. Se escogió el HE123tr por su capacidad para trabajar como transmisor y como receptor de ondas ultrasónicas. El sistema diseñado es controlado desde un computador y permite la graficación de los datos, a saber: Distancia y tiempo. Para su diseño se consideraron las características de funcionamiento del HE123tr, no obstante, a través de diversas pruebas hechas al mismo, se comprobó que su comportamiento no se ajustaba a las características de operación dadas por el fabricante, por lo cual fue imposible implantar el sistema final, el cual a nivel de simulación respondió adecuadamente. Instituto Costarricense de Electricidad ICE 2007-07-24T13:44:00Z 2011-11-25T01:55:40Z 2007-07-24T13:44:00Z 2011-11-25T01:55:40Z 2003 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/159 es 3326161 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Tranductor
Nivel
Medición
Transmisión ultrasónica
Diseño
Sonar
Ultrasónico
ELEC
spellingShingle Tranductor
Nivel
Medición
Transmisión ultrasónica
Diseño
Sonar
Ultrasónico
ELEC
Bolaños-García, Alexander Gerardo
Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.
format Tesis
author Bolaños-García, Alexander Gerardo
author_sort Bolaños-García, Alexander Gerardo
title Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
title_short Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
title_full Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
title_fullStr Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
title_full_unstemmed Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
title_sort diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/159
_version_ 1796138943318589440
score 12.040689