Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.

Autor Principal: Espinoza-Jiménez, Fabio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica. 2007
Materias:
ICE
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/141
id RepoTEC141
recordtype dspace
spelling RepoTEC1412022-04-09T03:05:47Z Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP). Espinoza-Jiménez, Fabio Microprocesadores Represas hidroeléctricas ICE Sistemas de control Monitoreo Navegación Algoritmos ELEC Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003. La energía eléctrica generada por las represas hidroeléctricas está directamente relacionada con la cantidad y presión de agua que pasa a través de las turbinas generadoras. Debido a los sedimentos que se almacenan en las represas y embalses del Instituto Costarricense de Electricidad, se han presentado problemas como la disminución de la energía generada; esto porque la abundancia de sedimento depositado presenta una relación directa con la baja en la presión y la cantidad de agua en el embalse. Por medio de un sistema autónomo, el cual pueda seguir una ruta previamente establecida, se pueden realizar mediciones de la profundidad y de esta forma indirectamente de la cantidad de sedimento depositado. Con esta información será posible construir una base de datos, con la cual se podrá realizar análisis estadísticos de los lugares en los cuales se presenta mayor problema de sedimento. El presente proyecto plantea la solución al sistema de navegación del futuro prototipo de medición, pues se desarrolló un algoritmo que permite seguir la ruta, establecida por el usuario, por parte de un sistema móvil. Aparte del diseño del algoritmo, el proyecto utiliza una tarjeta de desarrollo para un microcontrolador y un GPS, además de otras tarjetas desarrolladas durante la ejecución del proyecto. Si bien el algoritmo presenta un comportamiento exacto ante las simulaciones realizadas, en la práctica posee errores en cuanto a la precisión debido a fallas externas al sistema desarrollado, tales como la presencia de una atmósfera no muy despejada o bien obstáculos en la trayectoria de la señal. Instituto Costarricense de Electricidad I.C.E. 2007-07-24T13:31:18Z 2011-11-25T01:55:49Z 2007-07-24T13:31:18Z 2011-11-25T01:55:49Z 2003 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/141 es 2184404 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Microprocesadores
Represas hidroeléctricas
ICE
Sistemas de control
Monitoreo
Navegación
Algoritmos
ELEC
spellingShingle Microprocesadores
Represas hidroeléctricas
ICE
Sistemas de control
Monitoreo
Navegación
Algoritmos
ELEC
Espinoza-Jiménez, Fabio
Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.
format Tesis
author Espinoza-Jiménez, Fabio
author_sort Espinoza-Jiménez, Fabio
title Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).
title_short Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).
title_full Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).
title_fullStr Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).
title_full_unstemmed Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP).
title_sort sistema de navegación guiado por gps para submarino prototipo (snsp).
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/141
_version_ 1796142041562873856
score 12.041087