Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2002.

Autor Principal: Salazar-Porras, Ariel David
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica. 2007
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/140
id RepoTEC140
recordtype dspace
spelling RepoTEC1402022-04-09T03:05:27Z Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E. Salazar-Porras, Ariel David Algoritmos Orientación Energía eléctrica Mejoramiento Coordenados ELEC Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2002. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene una dependencia llamada Departamento de Investigación y Desarrollo, el cual se especializa en realizar investigaciones y desarrollar proyectos con el objetivo de mejorar la productividad y realizar innovaciones para las demás empresas del ICE. En este departamento nació la idea de implementar un sistema autónomo que se encargara de realizar mediciones de profundidad en los embalses, con el fin de mejorar el control de la sedimentación y mejorar así la productividad de energía eléctrica. Habiendo desarrollado la idea, se decidió implementar como primera etapa un sistema de navegación guiado por medio de una señal de GPS, capaz de indicar la dirección hacia la cual el sistema debe desplazarse para recorrer una ruta preestablecida, durante la cual debe realizar mediciones de profundidad en puntos geográficos específicos. El prototipo desarrollado utiliza una tarjeta de GPS, la cual brinda a un microcontrolador las coordenadas geográficas actuales del sistema. En el microprocesador se realiza un análisis sobre la posición actual y las posiciones de destino previamente establecidas. Por medio de algoritmos matemáticos de orientación en tiempo real se logra determinar la dirección hacia la cual se debe desplazar el sistema para igualar ambas coordenadas; cuando esto se consigue se realiza la medición de profundidad. El proceso se realiza hasta que se llega al último punto de destino de la ruta. El desempeño del prototipo fue bastante aceptable, debido a que las pruebas de campo realizadas permitieron ubicar los puntos de destino dentro de un rango aceptable respecto a la posición deseada, además llegó con éxito a todos los puntos de destino que conformaron la ruta programada. Instituto Costarricense de Electricidad I.C.E. 2007-07-24T13:31:08Z 2011-11-25T01:55:38Z 2007-07-24T13:31:08Z 2011-11-25T01:55:38Z 2002 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/140 es 852599 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Algoritmos
Orientación
Energía eléctrica
Mejoramiento
Coordenados
ELEC
spellingShingle Algoritmos
Orientación
Energía eléctrica
Mejoramiento
Coordenados
ELEC
Salazar-Porras, Ariel David
Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2002.
format Tesis
author Salazar-Porras, Ariel David
author_sort Salazar-Porras, Ariel David
title Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.
title_short Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.
title_full Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.
title_fullStr Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.
title_full_unstemmed Sistema de control de trayectoria guiado por GPS para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el I.C.E.
title_sort sistema de control de trayectoria guiado por gps para un módulo estimador deprofundidad de embalses para el i.c.e.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/140
_version_ 1796138975978586112
score 12.041417