Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.

Autor Principal: Coto-Cortés, Aníbal
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica. 2007
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/136
id RepoTEC136
recordtype dspace
spelling RepoTEC1362022-04-09T03:05:17Z Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto. Coto-Cortés, Aníbal Capacitores Factor de potencia Microcontroladores Monitoreo ELEC Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003. SARET METALMECÁNICA es empresa líder en la construcción y montaje de estructuras de acero, como tanques, silos, recipientes a presión, tolvas y tuberías a presión, entre otros, para lo que se utilizan máquinas eléctricas de mediana potencia. Debido al carácter inductivo de la maquinaria con que se trabaja, se necesita un equipo regulador del factor de potencia. En 1997 la empresa Schneider instaló un banco de capacitores en la planta, sin embargo hace más de un año se tiene que la regulación no es efectiva, lo que ha hecho que la empresa pague altas cantidades de dinero en multas por bajo factor de potencia. Este documento describe el trabajo realizado para actualizar el banco de capacitores. Se discute acerca de la detección de capacitores defectuosos y del cálculo de la potencia reactiva necesaria para alcanzar los valores mínimos necesarios para eliminar el pago de multas. La empresa cuenta con un equipo de medición de variables eléctricas denominado Power Logic. Se describe la instalación de un software en un PC que trabaja en conjunto con el Power Logic, con el que es posible monitorear y almacenar todos los datos recolectados, como voltajes, corrientes, factor de potencia, distorsión armónica; para realizar análisis posteriores tipo estadístico. Para conocer el estado de funcionamiento del banco de capacitores se desarrolló un sistema de monitoreo, mediante el cual es posible detectar las fallas, y así aplicar las medidas correctivas antes de que los efectos adversos sean muy grandes. El sistema es manejado por un microcontrolador, encargado de registrar datos de los sensores, ordenarlos y transmitirlos a un computador tipo PC para que puedan ser almacenados y consultados. Las variables controladas son las corrientes de línea de cada etapa capacitiva y la temperatura del gabinete. Saret Metalmecánica. 2007-07-24T13:30:20Z 2011-11-25T01:55:38Z 2007-07-24T13:30:20Z 2011-11-25T01:55:38Z 2003 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/136 es 1373399 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Capacitores
Factor de potencia
Microcontroladores
Monitoreo
ELEC
spellingShingle Capacitores
Factor de potencia
Microcontroladores
Monitoreo
ELEC
Coto-Cortés, Aníbal
Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.
format Tesis
author Coto-Cortés, Aníbal
author_sort Coto-Cortés, Aníbal
title Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
title_short Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
title_full Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
title_fullStr Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
title_sort diseño e implementación de la actualización de un banco de capacitores para la corrección del factor de potencia y monitoreo remoto.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica.
publishDate 2007
url https://hdl.handle.net/2238/136
_version_ 1796138181679120384
score 12.041432