El aprendizaje de los Símbolos Nacionales y valores asociados a conceptos cívicos costarricenses, mediante el uso de una herramienta didáctica diseñada para dispositivos móviles

La identidad nacional es un proceso que amalgama un sinnúmero de factores, los cuales contribuyen en la formación del ciudadano de acuerdo con los valores del país. Los símbolos que representan a la nación, se convierten en instrumentos que deben reforzarse desde el sistema educativo, responsable de...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Noguera, Ronny
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1743
Sumario: La identidad nacional es un proceso que amalgama un sinnúmero de factores, los cuales contribuyen en la formación del ciudadano de acuerdo con los valores del país. Los símbolos que representan a la nación, se convierten en instrumentos que deben reforzarse desde el sistema educativo, responsable de adaptarlos a los diferentes contextos, para que los estudiantes respeten los valores que les representan y construyen un país. Sin embargo, se ha visto como poco a poco las generaciones van olvidando qué simbología les representa y el porqué, lo cual debilita la identidad del costarricense. Esto se logra evidenciar cuando un alto porcentaje del estudiantado no reconoce algunos de los Símbolos Nacionales o sus valores asociados; cuando el personal docente desconoce la estructura del programa de educación cívica y cuando el protocolo de trabajo excluye Símbolos Nacionales del currículo. Es en este contexto que nace la investigación, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje de los Símbolos Nacionales y sus valores asociados, mediante una aplicación lúdica con tecnologías móviles, que permita a la persona conocer dichos conceptos propios de la cívica del país. El juego presenta retos y recompensas, mientras identifica, conoce y refuerza el tema, demostrando que se pueden crear herramientas didácticas, con tecnologías móviles accesibles a la población escolar y comunidad en general, que permitan gamificar elementos del contexto y promover el interés de los estudiantes en el tema. Aún falta demostrar otras formas en que las tecnologías móviles pueden ser gamificadas en contextos educativos. No existe variedad en las tiendas de Apps oficiales, con temáticas del currículo costarricense, que estén orientadas a la población escolar y comunidad en general y no excluya la información a los usuarios que están dentro o fuera del sistema educativo formal.